SECTOR HÍDRICO VULNERABLE ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

SECTOR HÍDRICO VULNERABLE ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

08.5.10 Enviar esta nota 

 Karla María Sosa

 El debate de esta Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua puede posicionar a Iberoamérica como vanguardista debido a que la adaptación al cambio climático es lo que más preocupa a la población y los gobiernos del mundo

 MÉXICO, D.F. 5 agosto 2010.- José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, comento ante Directores Generales del Agua de más de 21 países Iberoamericanos, que “este es uno de los recursos en los que más impacta la problemática del cambio climático” pues genera situaciones extremas como la sequía o las inundaciones.

 La adaptación a los cambios que genera el calentamiento global en los diversos procesos naturales relacionados con el agua es de los mayores desafíos que tiene la humanidad debido al carácter estratégico de este recurso, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la inauguración de la XI Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (Codia), realizada en la ciudad de México.

 Por un lado, se traduce en pérdida de glaciares y sequía de cuerpos de agua, mientras que por otro provoca el incremento en los niveles de los océanos, así como el aumento en la intensidad y cantidad de agua que transportan los ciclones tropicales, los cuales son de especial importancia para la región centroamericana por su vulnerabilidad geográfica ante ellos.

 

Esto obliga a cada uno de los países iberoamericanos, y particularmente a los de Centroamérica, a trabajar a fondo en propuestas específicas para el sector hídrico, las cuales pueden “contribuir muchísimo en las discusiones mundiales relacionadas con el cambio climático y, sobre todo, en el establecimiento de acuerdos durante la 16ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 16), que se realizará en Cancún, México del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

 Dichos convenios internacionales, continuó, se traducirán en diversos beneficios para toda la población, pues contribuirán a incrementar los niveles de acceso al agua y el mejoramiento de la calidad de vida mediante la prestación de servicios de alcantarillado y saneamiento, entre otros factores que también constituyen el principal interés de todos los involucrados en la Codia.

 Señaló que el intercambio de experiencias establecido en foros internacionales como la Codia es fundamental porque, en primer lugar, contribuye a unir esfuerzos encaminados a lograr una vida digna para la población de cada uno de los países involucrados. En segundo término, permite que los países que comparten la vulnerabilidad ante el cambio climático elaboren e implementen propuestas regionales de adaptación específicas en el sector hídrico, lo que disminuirá los riesgos para la población ante el impacto del calentamiento global.

 Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que los acuerdos logrados en la Codia servirán como ejemplo para otras regiones del mundo que también necesitan la implementación de una estrategia específica de adaptación a los cambios en el sector hídrico.

 Asimismo, resaltó la necesidad de que organismos como la Codia incrementen su participación en foros de negociación mundial como la COP 16, que “requiere nuevos elementos de discusión, ideas frescas, aportaciones de ideas y esfuerzos de los gobiernos del mundo para solucionar el problema climático”.

 Ambos funcionarios concluyeron que el debate de esta Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua puede posicionar a Iberoamérica como vanguardista debido a que la adaptación al cambio climático es lo que más preocupa a la población y los gobiernos del mundo.

 (Planeta Azul)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/08/05/sector-hidrico-vulnerable-ante-el-calentamiento-global/

Leave a reply

Softplug.net