SEDARH construirá bordos para captar agua en apoyo a los ganaderos

Municipios


El Sol de San Luis



José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Para hacer frente al fuerte estiaje que se presentará en 2014, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recurso Hidráulicos, apoyará a ganaderos de la región con maquinaria para la construcción de bordos y captar agua que evitará problemas que afecten su patrimonio.

El alcalde Juan José Ortiz Azuara y Héctor Rodríguez Castro titular de la (SEDARH) acordaron que en el mes de enero van a recibir seis máquinas para dar inicio con la construcción de bordos y almacenar el agua de lluvia para cubrir las necesidades de estiaje que esperan para el próximo año, lo cual según pronósticos será grave.

También se tendrá maquinaria en el municipio durante seis meses para el apoyo de los ganaderos y productores agrícolas de la zona que deseen rentarla para trabajos de construcción de bordos u otras actividades, lo que ya antes se ha hecho logrando resultados importantes para el sector productivo de la Huasteca.

En esta ocasión el apoyo consistirá en el subsidio, donde el gobierno estatal aporta las maquinas, municipio y productor o interesado únicamente tendría que pagar 400 pesos hora-trabajo, ya que los trabajos de este tipo tiene un costo por hora de trabajo entre 1000 a mil 200 la hora.

Destaca que el Gobierno del Estado después de conocer la situación que han enfrentado los ganaderos, así como el sector agrícola, apoyará en la construcción de bordos, esperando que se logre la meta establecida y que de esta manera el estiaje no sea tan grave en comparación con años anteriores.

La construcción de bordo se agendará de acuerdo a como se presenten las solicitudes por parte de los ganaderos así como de otros productores.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3238599.htm

Leave a reply