Sedesol distribuye agua en 19 estados por sequía

Sedesol distribuye agua en 19 estados por sequía

Para enfrentar el estiaje, elementos de la dependencia dotaron de más de nueve millones de litros de agua a 2.5 millones de habitantes

 

SEQUÍA. La Sedesol puso en marcha una estrategia emergente de abastecimiento de agua para consumo humano (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dotó de más de nueve millones de litros de agua a 2.5 millones de habitantes de 19 entidades federativas, para enfrentar la sequía más severa de los últimos 70 años en el país.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, explicó que 787 de esas comunidades son atendidas con pipas, 275 con tanques almacenadores de 10 mil litros y 523 con ambas.

De manera adicional se distribuyen 63 mil despensas y se han pagado 32 millones 530 mil pesos mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato.

La Sedesol puso en marcha una estrategia emergente de abastecimiento de agua para consumo humano en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas para prevenir deshidratación, enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Félix Guerra subrayó que se trabaja para "evitar el dolor evitable" como consecuencia de los efectos del cambio climático, ayudando a la gente a mitigarlos y enseñándola a adaptarse a esa nueva realidad.

En un comunicado, reconoció que la población más pobre es la que más sufre el impacto del fenómeno, por lo que seguirá trabajando de manera muy firme para aminorar esa situación.

Para atender a las mil 585 comunidades detectadas con graves problemas de agua para consumo humano y sus más de 2.5 millones de personas, la Sedesol aplica una estrategia integral que prevé escenarios a corto, mediano y largo plazos.

A la sequía se sumaron otros fenómenos naturales como lluvias atípicas, heladas y huracanes, sismos y deslaves, ante lo cual se dispuso el Programa de Empleo Temporal Inmediato, con una inversión superior a 223 millones de pesos para apoyar a 204 mil 584 personas.

La institución federal recordó que el impacto más grave por la falta de lluvias se manifestó en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

spb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/820617.html

Leave a reply