Seguridad hídrica, esencial para evitar crisis de agua

Seguridad hídrica, esencial para evitar crisis de agua

La inequidad en el acceso al suministro de agua impide avanzar en temas de seguridad hídrica. E. BARRERA

  • Julia Bucknall, consejera del Banco Mundial

Invertir en infraestructura y crear leyes de protección al líquido podrán garantizar el abasto para las generaciones venideras

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2010).- En vista de que una crisis de agua amenaza al planeta entero, la seguridad hídrica es “fundamental” para las sociedades actuales y futuras. Por ello, tomar conciencia del problema y darle una solución inmediata involucra tanto a los gobiernos como a las comunidades que estos representan, expuso la consejera Senior para el Agua del Banco Mundial (BM), Julia Bucknall, en el marco de la convención anual número 24 de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).  

Durante su ponencia en la Ciudad de México, Bucknall reveló que existen tres “fuerzas” que dominarán el crecimiento económico en los años próximos: la urbanización, la seguridad alimentaria y la seguridad energética, todas ellas amenazadas, precisamente, por la poca disposición de invertir en seguridad hídrica.

Respecto al primer tópico, precisó que la escasez del líquido vital disminuirá la dotación a las ciudades en crecimiento, por lo que habrá una amenaza que se intensificará debido a que los campos de cultivo tampoco podrán subsistir.

“Con millones de personas y cambios climáticos es difícil asegurar la subsistencia alimentaria; 20% del agua agrícola está amenazada ya, y en el futuro (el porcentaje) va a ser mayor”.

Por ello propuso fuentes alternas de abastecimiento, y es ahí donde resaltó la necesidad de una mayor seguridad energética. Desde su óptica es necesario explotar y tener una mejor gestión de los ríos internacionales.

“Los países en desarrollo necesitan seguridad energética; en África sólo 7% del potencial hidroeléctrico está explotado, y ahí hay más cuencas por país que en cualquier parte del mundo”.

En la medida que los países en crecimiento presenten mayores avances en este tenor, dijo, las afectaciones al futuro podrán ser superadas exitosamente.

Subrayó los casos exitosos de naciones como Australia, que en cinco años recibió 15% de las aguas pluviales que esperaba, y aún así, su agricultura cayó sólo en 3%. La razón: invirtió en seguridad hídrica.

“La seguridad hídrica necesita, como decimos, tres ‘íes’: información (conocer el agua que se tiene y las deficiencias que padece), instituciones (implementación de nuevas leyes y políticas en el tema del agua), e inversiones en infraestructura”.

En adición a esta regla, destacó una cuarta “i”: la innovación, o el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar el abasto de agua en un futuro.

“Entiendo que es muy complicado, es muy difícil, pero es posible”, concluyó.  

Abatir la inequidad

En adición a las “íes” propuestas por la representante del Banco Mundial (BM), Julia Bucknall, la socióloga María Luisa Torregrosa propuso la adición de una más: la inequidad, tema a abatir para que un futuro con agua “para todos” sea realidad.

La especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- México), señaló al término de la ponencia de la doctora Bucknall que el modelo de las “íes” para la seguridad hídrica demanda, al menos en el caso de países como México, la atención al tema de la desigualdad en el acceso a este recurso.

“(México debe) pensar las ‘íes’, en donde un elemento central es la inequidad. No sólo en el ingreso, el acceso a salud y a la educación, sino también en el acceso al recurso (del agua)”.

Sugirió que, bajo el precepto de que la seguridad hídrica es una necesidad del orbe entero, se incorpore la perspectiva social en las reflexiones que se tomen desde el punto de vista técnico/político.
Terminar con la inequidad en la procuración de agua, consignó, es una necesidad “para países como los nuestros” que debe ser atendida a la brevedad.

EL INFORMADOR/ Isaac de Loza / Corresponsal

CRÉDITOS: Informador Redacción / JEOG Hoy 05:01 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/248951/6/seguridad-hidrica-esencial-para-evitar-crisis-de-agua.htm

Leave a reply