Seis ríos en riesgo igual al Santiaguito

Seis ríos en riesgo igual al Santiaguito

Ante la emergencia suscitada en el poblado de San Juan La Isla en el municipio de Santa María Rayón, mantienen monitoreados entre seis y siete afluentes que se encuentran en la misma condición.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al menos seis ríos se mantienen en condiciones similares al de Santiaguito, por lo que podrían desbordarse sobre carreteras, poblados y hasta la nueva sede de la 22 zona militar.

Santiago González Martínez, director local de la dependencia, detalló que ante la emergencia suscitada en el poblado de San Juan La Isla en el municipio de Santa María Rayón, mantienen monitoreados entre seis y siete afluentes que se encuentran en la misma condición.

El funcionario federal abundó que los principales esfuerzos de dragado y limpieza, así como la observación en la creciente del afluente se concentran en los ríos Sanabria y El Arenal.

En el primer caso, explicó que el riesgo se encuentra apenas metros delante de donde se colapsó el Santiaguito, por lo que se realizan una serie de trabajos para dar protección a un puente vehicular, ya que por debajo cruza la corriente arrastrando lodos que bajan del Nevado de Toluca.

El peligro se multiplica al encontrarse a su paso casas por debajo del afluente, lo que podría producir una tragedia similar a la de San Juan La Isla.

Personal de Protección Civil Estatal indicó que ante los planes de reubicar la XXII Zona Militar, se les explicó el riesgo de encontrarse en el Rancho Sanabria, muy cerca del afluente, ya que existía la posibilidad de desbordarse y afectar sus instalaciones. Ante ello el Ejército planeó un espacio de descarga para reducir al mínimo las probabilidades de inundaciones.

Respecto al afluente El Arenal, la Conagua mantiene monitoreo en el trayecto que cruza el municipio de Metepec, ya que se han registrado anegaciones importantes.

El río Tejalpa también se encuentra bajo supervisión; sin embargo, en los últimos casos el riesgo disminuye al no encontrar a su paso grandes cantidades de tierra, arena y piedras.

Conagua vigilará la evolución de los afluentes para evitar percances como en Santa María Rayón.

Óscar Romero

http://www.milenio.com/node/503396

 

Leave a reply