Semana Mundial del Agua de Estocolmo (21 al 26 de agosto de 2011)

Semana Mundial del Agua de Estocolmo (21 al 26 de agosto de 2011)

La Semana mundial del agua de Estocolmo reunió a más de 2 500 expertos y personalidades del 21 al 26 de agosto. Este evento tuvo este año particular importancia para Francia, en especial, para garantizar la promoción del 6° Foro mundial del agua que organizará en Marsella, del 12 al 17 de marzo de 2012.

En torno al tema «Actuar por el reto urbano», los debates pusieron énfasis en los retos de la urbanización sobre el manejo del recurso acuífero en un contexto en el que se constata el aumento de la demanda y de los conflictos por su uso vinculados con el crecimiento demográfico y urbano, así como sobe el papel que desempeñan las autoridades locales en el manejo de los servicios de agua y saneamiento y, en particular, el aprovisionamiento de esos servicios esenciales para la población más desprotegida.

Se ha puesto énfasis de manera reiterada en la necesidad de políticas públicas más integradas. Serge Lepeltier, embajador para las negociaciones sobre el clima y presidente del proceso de las autoridades locales y regionales del 6° Foro mundial, reiteró la importancia del agua en las políticas de adaptación al cambio climático.

El Foro de Marsella contribuirá a hacer que se tome en cuenta más palpablemente el aspecto político de estos retos, a que se promuevan soluciones técnicas, jurídicas e institucionales que se adapten a las realidades locales y regionales, así como a que se alienten la participación y la expresión de la sociedad civil.

Los participantes a las reuniones de Estocolmo adoptaron una declaración dirigida a los organizadores de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable, llamada «Río+20» (Brasil, 3-4 de junio de 2012), en la que se señala el papel mayor del agua como motor de una economía verde. Las recomendaciones del Foro de Marsella deberán entregar difundir este mensaje e influir en las conclusiones políticas de la comunidad internacional en Río. Francia ha hecho de este tema una prioridad.

La presentación del 6° Foro mundial del agua y de sus objetivos, soluciones y los compromisos que de éste se esperan en Marsella han movilizado a numerosas personas durante las sesiones específicas y en torno al stand del Comité Internacional del Foro (www.worldwaterforum6.org).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos anima en particular los procesos de movilización de quienes tienen a su cargo la toma de decisiones políticas -autoridades locales, parlamentarias y gubernamentales a nivel nacional- y pilotea la elaboración de la declaración ministerial de Marsella.

http://www.diplomatie.gouv.fr/es/accion-francia_217/medioambiente-y-desarollo-sostenible_683/eventos_1320/2011_3901/semana-mundial-del-agua-estocolmo-21-26.08.11_9476.html

Leave a reply