Semarnat no tiene pretexto Movimiento Ciudadano por el Agua

 

 

Semarnat no tiene pretexto Movimiento Ciudadano por el Agua

agosto 7, 2013 Portada Tagged: Movimiento Ciudadano

El Vocero del Movimiento Juan Leyva  consideró que la dependencia federal no ha actuado de forma responsable.

 Al considerar que el Gobierno Federal y específicamente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) son responsables de decidir si el Acueducto Independencia continúa operando, el Movimiento Ciudadano por el Agua, a través de su vocero Juan Leyva Mendívil, advirtió que “enfocarán sus baterías” contra la Federación.

 “Nosotros seguimos y vamos contra SEMARNAT, vamos a exigirle que cumpla conforme a derecho, nada que se tienen que hacer cosas que no se justifiquen y que no estén dentro de la normatividad. Para nosotros la autoridad responsable es el Ejecutivo Federal por conducto de SEMARNAT y ahí vamos a enfocar nuestras baterías”, afirmó.

 Después de conocer la aclaración de la Suprema Corte en el sentido de que es SEMARNAT la dependencia que debe determinar la viabilidad del Acueducto Independencia, el también Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui exigió el cierre inmediato de la obra e incluso opinó que el Gobierno Federal no ha actuado de forma responsable.

 “Para nosotros el principal significado es de que SEMARNAT ya deja de estarse cubriendo con el pretexto de que es de la Suprema Corte de Justicia… Lo que nosotros celebramos es que ya el responsable, que es SEMARNAT, ya no tiene ningún pretexto para estar eludiendo su responsabilidad y actuar en consecuencia”, dijo en entrevista a una radio local.

 En su aclaración, la SCJN enfatizó que el efecto del juicio de amparo no es en el sentido de que se suspenda la operación del Acueducto Independencia, sino simplemente de reponer la resolución en materia de impacto ambiental emitida el 23 de febrero de 2011.

 Sin embargo, Leyva Mendívil sostuvo que el Acueducto debe dejar de operar bajo la premisa de que al concedérsele a la Tribu Yaqui un amparo para la reposición de dicha resolución, también se debe de cancelar la extracción de agua.

 “A nosotros de momento no nos gustó la actitud de SEMARNAT de regresarle a la corte algo que jurídica y legalmente era, estaba muy claro, ok, lo aceptamos, que decida la corte, ya decidió la corte este día y está haciendo responsable de lo que tiene que hacer a la SEMARNAT”, manifestó.

 Leyva Mendívil aclaró que el bloqueo de la Carretera Federal México-Nogales continúa hasta que se cumpla con su exigencia de detener la operación del Acueducto Independencia.

 http://www.ehui.com/2013/08/07/semarnat-no-tiene-pretexto-movimiento-ciudadano-por-el-agua

Leave a reply