Sembrando Agua sobrepasa la meta de los 100 mil árboles

 

Sembrando Agua sobrepasa la meta de los 100 mil árboles

por Prensa PerezZeledon.NET

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

l cumplir pasado mañana, diez de agosto de 2013, el tercer año de vida, el programa Sembrando Agua habrá cumplido con creces la meta de siembra de 100 árboles, concebida por el educador pensionado Fernando León e impulsada por el Grupo Pérez Zeledón en Acción.

Hoy se llegó a la cifra de 120 mil arbolitos, abastecidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sembrados por colegiales, estudiantes, particulares dueños de empresas ecológicas y miembros de organizaciones como las asociaciones administradoras de acueductos rurales y de desarrollo comunal. El Tercer Aniversario se celebró en la Finca Municipal.

Pero más allá de la siembra de árboles en áreas reforestadas y en las cuencas de ríos y quebradas, el programa parece haber desencadenado una reacción nacional en cadena, para hacerle frente a la deforestación y el calentamiento de la Tierra.

Cedro, cristóbal, cortez negro… Un tesoro, dentro de 20 años.

Las solicitudes de árboles han llegado desde las más diversas áreas de la Región Brunca, pero así como llegó la hora de proteger las fuentes de agua de Mollejones y Oratorio o de alejadas comunidades de Cajón, surgen nuevos movimientos en ese sentido, que se han puesto en contacto con el programa generaleño. Es el caso, por ejemplo, del denominado Movimiento Humanista de Los Ángeles, de San Ramón de Alajuela, cuyos dirigentes se han puesto en contacto con los líderes del programa generaleño, según informes de Mario Chávez, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Bambú guadua, especial para construcciones.

Ahora, la idea de León y el proyecto naciente de Pérez Zeledón en Acción, inspirado en un programa del reseco territorio cubano, se desarrolla bajo la forma de una fundación que involucra a funcionarios de instituciones públicas, como el ICE, el MAG, la Municipalidad de Pérez Zeledón y la Unión de Trabajadores Independientes y Asuntos Varios (Upiav), una entidad que aglutina a once mil generaleños.

Es una forma de revertir el daño que los seres humanos están causando a la Tierra, con aerosoles, combustibles fósiles y ciudades de hierro y cemento… y deforestación. Lo que se haga en Pérez Zeledón, y aún en todo Costa Rica, puede parecer poco, pero es la fuerza de uno. “Un grano de arena no sostiene al mar, pero sí lo hacen muchos granitos juntos”, ilustra Chávez.

El proyecto de siembra de agua ahora también se verá reforzado con un programa gubernamental de promoción del cultivo de bambú guadua, una especie gigante de alta demanda, por su valor para la construcción de edificios.

Cepas de bambú en el INA, en Pérez Zeledón.

Se está promoviendo la siembra de 200 hectáreas de bambú, un cultivo que es todo ventajas para los propietarios de fincas cuya topografía impide el buen desarrollo de productos agrícolas o ganaderos. El programa vendría acompañado con la instalación una planta de laminado, para convertir los tallos redondos del bambú en tablas altamente resistentes a las inclemencias meteorológicas y las plagas.

La recuperación de bosques es trascendental para contribuir a revertir el calentamiento global y también proteger las cuencas, algo muy significativo en áreas de Pérez Zeledón –como un sector de la Fila Costeña– donde sigue en progreso una notable reducción de las lluvias.

http://www.perezzeledon.net/13891/sembrando-agua-sobrepasa-la-meta-de-los-100-mil-arboles/

Leave a reply