Seminario propone articulación de movimientos de América Latina contra privatización del agua

19.07.11 – Brasil

Seminario propone articulación de movimientos de América Latina contra privatización del agua

Camila Maciel

Periodista de Adital

Adital

"Está en curso un proceso de privatización del agua en Brasil, semejante al que ocurrió con el sector de energía eléctrica, cuando después de privatizado, las tarifas aumentaran cerca del 400%”. La advertencia es del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB, por sigla en portugués), que realiza a partir de mañana (20) el Seminario Internacional: Panorama político sobre estrategias de privatización del agua en América Latina. El evento se realizará en la Universidad Federal de Río de Janeiro y se extiende hasta el jueves (21).

El Seminario cumple con el objetivo de articular las experiencias de lucha contra la privatización del agua en América Latina, por lo que se debatirán los actuales proyectos en curso que apuntan a la mercantilización del agua en diferentes países. Participarán movimientos sociales, académicos e invitados de Brasil y de otros 13 países de América Latina, Europa y África.

"Precisamos involucrar a todos en este debate. La población necesita estar alerta e impedir cualquier intento de privatización”, convoca Gilberto Cervinski, de la coordinación nacional del MAB. Relata que en un plebiscito realizado en Italia, el 95% de los votantes dijeron "no” a la privatización del agua en ese país. "La población se movilizó e impidió que el gobierno privatizara”, declaró, explicitando que es una de las acciones que se compartirán en ocasión del Seminario.

Además de la privatización del abastecimiento de agua, Cervinski revela que innumerables tácticas están siendo adoptadas, como la municipalización del sector, transfiriendo la responsabilidad a los municipios, como forma de pulverizar la negociación de la mercantilización del agua; subastas públicas de hidroeléctricas, concediendo por décadas el derecho de explotación de los recursos hídricos; cobranza para uso de las aguas de los ríos, por medio de los Comités de cuencas; entre otras formas. Sectores como minería, agricultura y saneamiento son los que más intervienen en ese sentido.

"Identificamos que el proceso de privatización del agua se ha acelerado, especialmente después de la crisis de 2008”, explica Gilberto, refiriéndose a la crisis económica mundial, iniciada en Estados Unidos con la quiebra de grandes instituciones financieras. Cervinski destaca que estos procesos involucran a grandes corporaciones internacionales, que se dieron cuenta que el agua es un gran negocio.

Cervinski recuerda que, con la intensificación de las privatizaciones en la década de 1990 en Brasil, la cuestión del agua quedó amenazada, "pero una fuerte resistencia de los movimientos hizo que las grandes empresas retrocedieran por un tiempo”. Actualmente, el sistema de saneamiento básico ha sido el más afectado por la privatización, especialmente en las ciudades grandes y medianas, elevando enormemente el valor de las tarifas.

En ese sentido, el coordinador del MAB cita el ejemplo de Santa Gertrudes, ciudad del estado de San Pablo, donde las tarifas "explotaron” en sólo tres meses después de ser privatizadas. Según Gilberto Cervinski, una de las formas encontradas para la expansión del sector es con el involucramiento de empresas de consultoría en los Planes de Saneamiento, que deben ser realizados por los municipios brasileros. Vinculadas a las grandes corporaciones, las empresas de consultorías estarían orientando a las administraciones municipales, a partir del trabajo realizado por ellos, hacia la adopción del modelo privatizado.

La programación del Seminario Internacional puede leerse aquí:http://www.mabnacional.org.br/?q=noticia/mab-realiza-semin-rio-internacional-sobre-gua-nessa-semana

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=58508

Leave a reply