Senado y Conagua trabajarán conjuntamente para modernizar sector hídrico

Senado y Conagua trabajarán conjuntamente para modernizar sector hídrico

2013-04-10


  • Conagua expone un diagnóstico integral de la situación hídrica del país

La Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, donde ambas partes se comprometieron a trabajar de manera conjunta y transparente para modernizar el sector hídrico del país.

Al respecto, el Senador Aarón Irízar López (PRI), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, comentó que el tema del agua es una alta prioridad para la agenda de los tres órdenes de gobierno.

Durante el encuentro que se realizó el 09 de abril de 2013, el director general de la Conagua expuso un diagnóstico integral de la situación de los recursos hídricos en el país, así como de los estragos de las severas sequías de los años 2011 y 2012.

Comentó que a pesar de que el 38 por ciento del territorio nacional padece algún grado de sequía y que las presas de almacenamiento de agua están por debajo de sus niveles regulares, actualmente se registran grados menores de sequía extrema y excepcional.

David Korenfeld destacó la importancia de impulsar un sistema de alerta temprana para enfrentar contingencias como sequías o inundaciones y aseveró que todos los proyectos de la Conagua contemplan el uso de fuentes de energía alternativa.

Además, el funcionario federal informó a los legisladores que se creará un órgano metropolitano que tendrá un “mando único” respecto al uso y manejo de agua en el Valle de México.

Por su parte, legisladores de diversos Grupos Parlamentarios expresaron su preocupación por las medidas de tratamiento y manejo del agua para evitar la contaminación de este líquido vital y garantizar su abasto en las regiones del país.

En su oportunidad, el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) preguntó de qué forma se podría evitar que se exploten de manera excesiva los recursos hídricos en Zitácuaro, Michoacán, que es la región portadora del sistema Cutzamala y ha perdido una gran cantidad de bosque.

Mientras que los Senadores del PAN, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela   y Víctor Hermosillo y Celada destacaron la importancia de fortalecer la política de evaluación de unidades administradoras de recursos hídricos y pidieron al titular de la Conagua profundizar más en los grandes proyectos de prevención de fenómenos hídricos.

Por parte del PRD, el Senador Mario Delgado Carrillo destacó la importancia de que exista un órgano metropolitano para el uso y manejo de agua en el Valle de México y preguntó sobre las acciones que se implementarán para evitar alguna posible contingencia en el Distrito Federal y Estado de México durante la próxima temporada de lluvias.

Al respecto, David Korenfeld Federman señaló que el compromiso de la Conagua es que para la próxima temporada de lluvias ya funcione el Túnel Emisor Oriente en el Valle de México y comentó que hasta el momento se llevan excavados 10 kilómetros para su infraestructura. 

 
 

 

 


http://www.canaldelcongreso.gob.mx/nueva_imagen/show_noticias.php?id=2376

Leave a reply