Senadores piden medidas para conservar el agua


Nacional Dom 23 marzo 2014 3:00

Notimex

México, DF.- Los senadores Silvia Garza Galván y Salvador López Brito, del PAN, advirtieron que se deben impulsar medidas para el cuidado y la conservación del agua o de lo contrario el país podría enfrentar una escasez fatídica.

En el marco del Día Mundial del Agua exhortaron a las autoridades y a la población a reflexionar y hacer conciencia sobre el papel que este recurso vital tiene en la vida del ser humano y en el desarrollo de las regiones.

“Sirva la conmemoración de este día como impulsora de medidas de conservación y optimización del uso del agua antes de enfrentar una escasez que derive en problemas mayores, inclusive de índole económica, a causa de la mala administración y valoración de este elemento fundamental para la supervivencia del planeta”, indicó Garza Galván.

Precisó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) México contaba en 2010 con una disponibilidad natural media total de 462 mil 583 millones de metros cúbicos (m3) al año, y un escurrimiento natural medio superficial total de 379 mil 035 hectómetros cúbicos (hm3) al año.

Sin embargo, agregó, su distribución espacial es bastante irregular, ya que en 42 por ciento del territorio, principalmente en el norte del país, los registros de precipitaciones medias anuales son inferiores a los 500 milímetros (mm) y en algunos casos, como en las zonas próximas al río Colorado, son inferiores a 50 mm.

Por el contrario, indicó, en siete por ciento del territorio existen zonas con precipitaciones medias anuales superiores a los dos mil mm, y en algunas regiones incluso por encima de cinco mil mm.

“Anualmente México recibe del orden de mil 489 miles de millones de m3 de agua en forma de precipitación. Se estima que 73.1 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22.1 por ciento escurre por los ríos y arroyos, y 4.8 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos”, precisó.

Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, así como la recarga incidental, dijo, México cuenta con 462 mil millones de m3 de agua dulce renovable por año, lo que se denomina disponibilidad natural media.

Dijo que la disponibilidad media per cápita del líquido a nivel nacional disminuye con el aumento de la población, ya que la disponibilidad natural media total se divide entre un mayor número de habitantes.

Por lo tanto, agregó Garza Galván, se estima que la disponibilidad natural media per cápita de agua a nivel nacional disminuirá de cuatro mil 90 m3 por habitante por año en 2010 a tres mil 815 en 2030.

Enfatizó que en algunas regiones hidrológico-administrativas del país el agua renovable per cápita alcanzará en 2030 niveles cercanos o incluso inferiores a mil m3 por habitante por año, lo que se califica como una condición de escasez grave.

Desde 1992 fue declarado por la ONU el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua con el propósito de captar la atención global del planeta sobre su importancia y promover acciones que mejoren la gestión sostenible de los recursos hídricos. “Ya sabemos que el agua es el componente principal para que exista la vida, sin este vital líquido no es posible la vida ni animal ni vegetal”, recalcó el legislador.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/03/23/senadores-piden-medidas-para-conservar-el-agua/#sthash.4xErPX80.dpuf

http://pulsoslp.com.mx/2014/03/23/senadores-piden-medidas-para-conservar-el-agua/

 

 

Leave a reply