Señala CNC más deforestación y falta de agua en el campo

Señala CNC más deforestación y falta de agua en el campo

El ritmo de crecimiento de la deforestación en los últimos 35 años ha sido de un 0.6 por ciento anual.

México.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, demandó atender de manera urgente la deforestación que avanza incontenible y la escasez de agua, cuya disponibilidad caerá drásticamente en los próximos años.

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, indicó que deben tomarse en cuenta las estimaciones de que en 2050 las superficies aptas para cultivos podrían reducirse entre 13 y 27 por ciento en el país, lo que podría cambiar la aptitud para el cultivo de maíz.

Aseguró que en los últimos 35 años la deforestación ha crecido a un ritmo de 0.6 por ciento anual y la superficie con cobertura vegetal disminuyó de 52.1 por ciento en 1970 a 42.84 por ciento en 2005, lo que significa una pérdida de cobertura en 18 millones 195 mil hectáreas.

El líder cenecista afirmó que 50 por ciento del territorio nacional, es decir casi 100 millones de hectáreas, presentan algún grado de deterioro o erosión.

Indicó que según cifras oficiales 82 por ciento del deterioro obedece a malas prácticas agropecuarias y 43 por ciento del suelo ganadero presenta sobrepastoreo, lo que comprende a 47.6 millones de hectáreas de un total de 109.78 millones.

López Aguilar mencionó que otro asunto que exige atención urgente y decidida es el agua, cuya escasez y contaminación se va generalizando.

“Es un asunto que también requiere de la más alta prioridad, seriedad y urgencia en la implementación de políticas y medidas de atención, apoyo y solución de problemas”, destacó.

Notimex

http://www.milenio.com/node/459046

Leave a reply