Señala Coll que descentralización del agua ha fracasado

Señala Coll que descentralización del agua ha fracasado

César Coll

 

El director de la Comisión Estatal del Agua ,Cesar Coll Carabias. ARCHIVO

 

    * Buscan modelo para mejorar servicio del agua

 

Explicó que esta situación posiblemente se agrave en los municipios pequeños por la falta de capacidad técnica

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2010).- Reconociendo que la descentralización de los servicios y la limitante de los recursos económicos han obstaculizado en Jalisco el que se brinde un buen servicio de agua; hoy se arrancó el Foro Modelo Agua Jalisco, en donde se buscará la solución a esta problemática.

 

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Cesar Coll Carabias,  enfatizó que la descentralización de los recursos, no ha sido una decisión que haya favorecido para mejorar el servicio y tratamiento de las aguas en Jalisco.

 

Enfatizó que esto ha dificultado el cobro por uso del líquido en el Estado, pues sólo se llega a captar 30% de lo que debe de ingresar por este concepto.

 

Coll Carabias explicó que esta situación posiblemente se agrave en los municipios pequeños  por la falta de capacidad técnica, económica y humana; lo que provocó que muchos de ellos dejaran de cobrar.

 

Lamentó que ante tantas carencias por la falta de procesos formales de cobro, se vea afectado el sistema de plantas de tratamiento de la entidad, lo que por consecuencia afecta el que no se pueda limpiar el líquido en un alto porcentaje.

 

En Jalisco, existen 204 plantas de tratamiento de las cuales en rehabilitación hay dos; 11 en estabilización; fuera de operación 36 de las viejas plantas de tratamiento, mientras que de las nuevas 11 no funcionan. Lo que autoridades reflejan que una población de casi un cuarto de millón de habitantes sufren por no tener aguas limpias.

 

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Ago-04 19:32 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/223368/6/senala-coll-que-descentralizacion-del-agua-ha-fracasado.htm

 

Leave a reply