Señala Comisión Integral del Agua de la ALDF que ley hídrica se construye con propuestas ciudadanas

 

Por Bertha Teresa Ramírez

dom, 29 jun 2014 15:22

México, DF. El diputado Gabriel Godínez  presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  señaló que la conformación de la nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica para la ciudad de México “se está construyendo con propuestas ciudadanas donde se privilegia el derecho humano al agua y se desecha considerar al recurso como una mercancía que se ofrece al mejor postor”.

La reforma a la Ley de Aguas cerrará la llave y las rendijas que tiene la actual legislación para permitir  la participación de la iniciativa privada, dijo en entrevista el diputado Godínez.

La ley vigente  contempla el otorgamiento de concesiones a la iniciativa privada como el cobro de tarifas, que ya ofrecen de manera deficiente lastimando a quienes menos tienen cuando no pueden pagar, al tiempo que consideró que la ley vigente, que data de administraciones anteriores,  “tiene diseños privatizadores, que en esta nueva etapa se eliminarán”.

Señaló que hasta el momento existe la disposición para conciliar enfoques como la descentralización, la inclusión del derecho humano al agua, la gestión de las tarifas a cargo de la ALDF y retirar todo asomo de privatización, estos conceptos, añadió, se han consolidado con las propuestas ciudadanas.

Precisó que en la elaboración de la ley se va a considerar tanto a las organizaciones sociales como  las observaciones de parte de los diputados de todos los grupos parlamentarios. “A la fecha llevamos más de un centenar de observaciones”, indicó.

Tenemos que concluir cuáles son concomitantes con la ley y cuáles son tesis encontradas, y generar posteriormente un consenso para que la Ley sea votada por unanimidad, esa es la pretensión, subrayó.

Precisó que como  titular de la Comisión responsable de dictaminar la Nueva Ley de Aguas ha sostenido reuniones de trabajo con legisladores, con organizaciones sociales, de derechos humanos y con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX),  señaló.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/29/senala-comision-integral-del-agua-de-la-aldf-que-ley-hidrica-se-construye-con-propuestas-ciudadanas-2468.html

 

Leave a reply