Señalan desperdicio de agua en el agro

 

Señalan desperdicio de agua en el agro

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.-

Las actividades agrícolas en México se llevan el 77 por ciento del total del agua que se consume en el país y prácticamente no pagan por ella, por lo que debe reformarse el marco legal para evitar su desperdicio, afirmó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Descuido. El IMCO aconseja reformar el marco legal para evitar el desperdicio del agua. ARCHIVO

Información del IMCO cuestiona el subsidio del Gobierno Federal a los productores agrícolas porque no hay un cuidado en el consumo.

"Hay malos hábitos de riego en el campo, por ejemplo se colocan mangueras a lo largo del terreno y abren la llave, cuando existen sistemas de riego, para que los plantíos obtengan el líquido que requieren en su crecimiento, se les llaman riegos por goteo.

"El consumo de agua de las actividades agrícolas propicia escasez para el consumo humano y el de otras actividades, por lo que es necesario que se optimice el uso en esta actividad; mientras el agro consume el 77 por ciento, la industria sólo el 5.4 por ciento y el resto es doméstico", detalla el Instituto.

Para el IMCO, debe reformarse el marco legal para que se pague por el agua lo que realmente vale, a fin de equilibrar los costos sociales y los de producción, así como multar a quienes no contribuyan con el buen uso o la contaminen.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua, quienes se dedican a la actividad agrícola pagan cuotas simbólicas de entre 2 y 5 pesos por metro cúbico, debido a que el Gobierno les subsidia el líquido para sus siembras.

A nivel industrial, según datos del Consejo Nacional Agropecuario, la rama azucarera consume el 35 por ciento del total de agua, principalmente por carecer de prácticas de ahorro y de optimización de uso del líquido.

México consume 76 mil millones de metros cúbicos anuales, de los cuales la agricultura absorbe el 77 por ciento.

En Estados Unidos, el consumo es de 476 mil 800 metros cúbicos anuales y la extracción de agua para actividades agrícolas es de 41 por ciento.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/577267.html

Leave a reply