Señalan riesgos hacia reserva de agua

Señalan riesgos hacia reserva de agua

 

 

El Periódico de Quintana Roo/ 27 Julio, 2010

Por Jezel Espinoza

 

Chetumal.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, sentenció que aunque en la entidad hay suficiente disponibilidad de agua para uso humano, existen dos riesgos para disminuir la reserva, el saneamiento y la intrusión salina.

 

“Disponibilidad de agua hay suficiente, tenemos más de 4 mil millones de metros cúbicos, pero hay dos temas que nos pueden poner en peligro esa disponibilidad, y uno de ellos es no limpiar el agua antes de disponer de ella y el otro puede ser la intrusión salina”, precisó el director local, quien dijo que la intrusión es uno de los efectos que se han detectado y que podrían afectar a la entidad derivado del cambio climático.

 

Aclaró que este efecto no se tendrá en un futuro próximo, pero es uno de los efectos que los expertos han pronosticado para los estados costeros a consecuencia del cambio climático, razón por la que, también destacó la importancia de que todos contribuyamos al cuidado del medio ambiente.

 

Es importante, apuntó, que todos los actores gubernamentales se comprometan a cuidar el agua, sobre todo aquellos que trabajan en algún área relacionada con el tema, es decir, que todos tengan clara hacia donde se tiene y quiere ir con respecto al futuro del agua en el Estado y en este sentido dijo que existen cuatro ejes temáticos: ríos limpios, agua para todos, fuentes auto administradas y protección a los centros de población.

 

“Se debe establecer y poner de acuerdo a todos los actores y ya no hacer un trabajo de objetivos sino de ideas, es decir, que todos tengan claro que para mantener la disponibilidad de agua potable hay que empezar a cuidar el agua, básicamente por el tema del saneamiento”, insistió.

 

Por otra parte, Arizmendi Guadarrama y a propósito de las lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio estatal, señaló que cuentan con más de 40 estaciones de monitoreo meteorológicas, de las cuales, cinco son automáticas pero comentó que tienen proyectado contar con otras cinco más para tener el tiempo real las condiciones del tiempo en cada municipio del Estado.

 

En palabras de.-

 

    Se debe establecer y poner de acuerdo a todos los actores y ya no hacer un trabajo de objetivos sino de ideas, es decir, que todos tengan claro que para mantener la disponibilidad de agua potable hay que empezar a cuidar el agua, básicamente por el tema del saneamiento”

 

Salvador Arizmendi Guadarrama

 

Director local de la Conagua

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Se_alan_riesgos_hacia_reserva_de_agua.php

 

Leave a reply