Sequía afecta la disponibilidad de agua potable en México, dice gobierno

Sequía afecta la disponibilidad de agua potable en México, dice gobierno

Al menos 1,200 municipios en el país tienen un grado de afectación por la ausencia de lluvia, informó la Comisión Nacional del Agua

Martes, 03 de enero de 2012 a las 17:15


1,213 municipios enfrentan algún grado de sequía, según José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Especial).

Lo más importante

  • La sequía que afecta a por lo menos 1,200 municipios, continuará el primer trimestre del año, según la Conagua
  • El Sistema Meteorológico Nacional informó que en los primeros tres meses del año habrá menos lluvias que en un año normal
  • La falta de agua no solo afecta a las presas utilizadas para el riego de cultivos, sino también a las destinadas al abastecimiento de agua para consumo humano


 

México: Gobierno declara desastre por sequía

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La sequía que ha afectado a por lo menos 19 entidades mexicanas comenzó a impactar la disponibilidad de agua para el consumo humano en algunas entidades del país, informó José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua.

En conferencia de prensa, dijo que la presa del sistema Cutzamala, que abastece a una gran parte del Distrito Federal se encuentra al 73% de su capacidad, lo que obligará a las autoridades a diseñar políticas que permitan disponer de menos agua durante el primer trimestre del año.

“Bajo las condiciones actuales se hace necesaria una reducción que obligará al DF y al Estado de México a llegar a un acuerdo sobre los niveles de abastecimiento”, aseguró.

Si bien la capital del país también se abastece con agua extraída de mantos freáticos, la mayor parte del líquido lo obtiene a través de la presa del sistema Cutzamala, que se llena con captación de agua de lluvia, dijo.

“Todo el país tiene un grado de afectación. Como lo mencionaba el director del Sistema Meteorológico Nacional, por lo menos 1,200 municipios tienen un grado de afectación de sequía”, dijo.

Las presas que en el norte del país son utilizadas para riego de cultivos pero también para consumo humano, se encuentran por debajo de los niveles históricos y en entidades como Sonora, hay distritos de riego donde actualmente se puede utilizar solo el 8% de agua que normalmente se tiene disponible en esta época del año, según información difundida por la dependencia.

En Chihuahua, por ejemplo, las presas se encuentran entre el 44% y el 65% de su capacidad total y en Sinaloa, el agua disponible es de entre el 18% y el 46% de lo que normalmente podrían utilizar para regar sus cultivos, predominantemente de maíz.

Ante este panorama, Luege adelantó que se encuentra elaborando algunas propuestas dirigidas a las entidades más afectadas para que puedan hacer un uso más eficiente del agua, entre las que destacan el cambio de cultivos que requieran menos líquido para sobrevivir.

Estados como Sinaloa que son los principales productores de maíz en el país, han comenzado a sembrar cultivos como frijol, canola, garbanzo, ajonjolí, entre otros.

Adrián Vázquez, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional, informó que el primer trimestre del año continuará la sequía y en febrero y marzo se tiene previsto que haya 48% menos lluvias que en un año promedio.

Vázquez alertó sobre una alta posibilidad de presencia de incendios forestales debido a la combinación de sequía con bajas temperaturas que hacen que la vegetación esté más seca de lo normal.

Hasta finales de noviembre, la falta de lluvias había afectado casi un millón de hectáreas de superficie agrícola y 1.7 millones de cabezas de ganado había muerto, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Almentación.

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/01/03/sequia-afecta-la-disponibilidad-de-agua-potable-en-mexico-dice-gobierno

 

Leave a reply