Sequía amenaza distribución de agua en Estados de México, incluido el Distrito Federal

Sequía amenaza distribución de agua en Estados de México, incluido el Distrito Federal

Los Estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima padecen de sequía por falta de precipitaciones, mientras que Durango, Zacatecas y Chihuahua acumulan una sequía prolongada

Por Harry Usseglio La Gran Época

Jue, 29 Dec 2011 17:45 +0000

Enviar un comentario

Imagenes del Gob de México

Ampliar foto

Evolución de la sequía en México. (Gob. de México)

Los Estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima, padecen los efectos de la sequía por precipitaciones irregulares del pasado temporal de lluvias, informó Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) de México.

CONAGUA informó ayer 28 de diciembre, que al término de la temporada de lluvias, las principales presas de la región hidrológica de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, se ubicaron en 73 por ciento de su capacidad, en comparación al año pasado que alcanzaron 95 por ciento de llenado.

Ante esa disminución de lluvia, se asignó un volumen menor de agua, particularmente para los Distritos y Unidades de Riego y para los Sistemas de Pequeña Irrigación.

En el caso particular de la Cuenca Lerma Chapala, integrada por el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los volúmenes de agua bajaron y se distribuyó menos agua que en 2010. En esta región, al término de la temporada de lluvias se alcanzaron los 481 milímetros de agua, mientras que la media histórica es de 711 milímetros.

Las entidades más afectadas de esa región son Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco que cuentan con 26 municipios y donde este lunes se instaló el Comité de Evaluación de Daños con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Los municipios declarados en desastre son Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.

Por otra parte, CONAGUA aseguró días atrás que más de 4.2 millones de habitantes de 340 municipios pertenecientes a los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco tienen  seguridad jurídica de abastecimiento de agua hasta 2030, al habilitarles la cuenca del río Balsas que se encontraba en veda.

En Zonas como Michoacán y Morelos se están reacondicionando los sistemas y presas para mejorar el abastecimiento.

Prolongada sequía en Durango, Zacatecas y Chihuahua

La oficina de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informa que México viene padeciendo la peor sequía en 7 décadas, la cual amenaza con prolongarse durante el próximo año. La falta de lluvia llega al 70% del territorio mexicano, afectando 19  entidades de los 32 Estados, siendo el norte el más afectado.

El primero de diciembre, durante la evaluación de la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por Sequías, en donde participan diferentes dependencias y organismos federales, el Primer Mandatario de México, Felipe Calderón, informó que se han canalizado alrededor de 600 millones para el pago de seguros en las 19 entidades con problemas de sequía, además de otros apoyos directos. En estas entidades, destacó el mandatario, se han asegurado tres millones 202 mil hectáreas y un millón y medio de cabezas de ganado.

Entre los afectado figuraban Chihuahua, donde el 80% de los cultivos que dependen del agua se habían perdido, y más de 1 millón de hectáreas se estaban perjudicado.  Más de 50 mil animales estaban comprometidos y  solo en Chihuahua entre 70 y 80 mil personas necesitaban  urgente ayuda informó la agencia  AFP.

En los estados norteños de Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, unas 450,000 cabezas de ganado habían muerto por la falta de pastizales que no habían crecido en las áridas tierras durante el año, y las represas de agua solo alcanzan entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad, informó Reuters.

“Es un caso de suma gravedad, las estadísticas de precipitación en el país nos hablan de que este ha sido el año más seco en los últimos 70 años”, señaló en el mes de diciembre Ignacio Rivera, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

“Es una situación complicada, y es más preocupante porque ya terminamos las épocas de lluvias (…) tendríamos que esperar a junio del 2012 y ver cómo vienen las lluvias”, explicó por su parte Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es una tragedia porque prácticamente no hay cosecha. Es una situación crítica que no tengamos frijol ni siquiera para el autoconsumo, este año se espera una pérdida del 28% de la producción nacional”, declaró a Jorge Herrera, gobernador de Durango a la agencia Reuters.

 Estrategias para Chihuahua

Una de las estrategias asumidas por el gobierno para combatir la hambruna que se viene, es la caza de 50,000 jabalíes europeos en el Estado de Chihuahua, estos, muy abundantes en el norte del país, vienen afectando las siembras de avena, alfalfa y frijol, en una zona donde la sequía y heladas tempranas ya habían causado estragos.

“Si no tomamos medidas inmediatas vamos a estar en muy serios problemas”, declaró Ignacio Legarreta, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a BBC Mundo.

"Las zonas indígenas no tienen granos por la sequía y las heladas, hay falta de alimentos, y existe el riesgo de que aumente el número de jabalíes, la carne de jabalí puede solucionar en parte el problema", dice Legarreta.

La cacería de jabalíes se iniciará en la segunda semana de enero próximo, después de que los cabildos locales convoquen a cazadores de Chihuahua y otros estados, no será fácil; los jabalíes que hoy se han convertido en una plaga, durante el día duermen en territorio estadounidense, y por las noches cruzan el fronterizo Río Bravo para alimentarse.

Futuro poco alentador

Los analistas creen que para el próximo año habrán un millón más de personas en pobreza alimentaria, también se estima que habrán 700 mil hectáreas perdidas de cultivo de frijol, maíz, hortalizas y cebada, en estados del norte del país como son Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, advirtió el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, informó el medio Proceso.

Correa Hernández, señaló también que debido a la sequía, heladas, e inundaciones se han perdido en el 2011 un total de 2.5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de granos básicos, así como de 800 mil cabezas de ganado, en el centro, norte y sur-sureste del país.

“Por si fuera poco, a ello se sumará otra calamidad: Habrá un millón más de personas en pobreza alimentaria, por lo que al entrar el 2012, serán 25 millones de mexicanos los que vivan en estas condiciones debido a los estragos generados por los fenómenos climáticos (heladas, sequías e inundaciones), declaró Correa Hernández.

Esta obra está bajo una licencia 

 

http://www.lagranepoca.com/22154-sequia-amenaza-distribucion-agua-estados-mexico-incluido-distrito-federal

Leave a reply