Sequía amenaza suministro de agua del Valle de México

Sequía amenaza suministro de agua del Valle de México

22 de mayo de 2012 06:37 actualizado a las 06:39

 

En la crisis de 2009 se recurrió al abastecimiento en colonias con casi 600 pipas.
Foto: Notimex (archivo)

Alejandro Ramos

Ciudad de México.- De no haber lluvias suficientes en el Valle de México durante los próximos meses, las autoridades volverán a aplicar en el Distrito Federal cortes en el servicio de agua que impactarían directamente a poco más de 2.5 millones de capitalinos.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se considera esta medida debido a que las siete presas del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle están actualmente al 53.7 por ciento de su capacidad, apenas para cubrir la demanda de los próximos ocho meses.

El recorte sería similar al que se implementó en el año 2009: cortes al servicio por colonia los fines de semana, aparte de mantener el resto del año la reducción del 5 por ciento en todo el DF, un plan de combate a las fugas y promover que en los hogares se atiendan oportunamente desperfectos en baños, lavaderos y cocinas.

"Necesitamos que un huracán influya en el centro del País para que eleve el volumen de las presas, pues éstas, en conjunto, sólo tienen un almacenamiento del 53.7 por ciento, y las cuencas de donde se alimenta este sistema se encuentran secas y con impactos de deforestación severos", expuso Arreguín.

El funcionario advirtió que la actual situación de las presas detonaría una crisis mayor en 2013, y es por ello que se requieren medidas oportunas y coordinadas.

"De llover cero, estaríamos en una etapa muy crítica, pues en 8 meses se acabaría el agua de las presas del Cutzamala", destacó.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), dijo que, al reducir un 5 por ciento el agua, se ahorran unos 450 litros por segundo, y al final del año se habrán almacenado alrededor de 15 millones de metros cúbicos.

Agregó que la temporada de lluvias apenas inicia, por lo que habrá que esperar hasta los meses de julio y agosto, cuando generalmente se presentan las mayores precipitaciones.

"El Cutzamala abastece a 12 delegaciones del DF, pero las más afectadas serían Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán", precisó Aguirre.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, recordó que en la crisis de 2009 también se tuvo que recurrir al abastecimiento con casi 600 pipas en diferentes colonias.

"La disminución de hace tres años fue de 4 mil 800 litros por segundo diario durante los fines de semana.

"El Cutzamala aporta 14 mil litros de agua por segundo, de los cuales para el DF se destinan casi 9 mil litros, y el resto, para los municipios conurbados del Estado de México", indicó el también coordinador de la Unidad Tormenta del Distrito Federal.

"Ahora, los indicadores de las presas nos señalan que la situación sí es crítica, pero confiamos en que, de los 23 huracanes que están pronosticados este año (10 por el Pacífico y 13 en el Atlántico), uno o dos influyan en la región central del País para que tengamos intensas lluvias".

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/cambio-climatico/sequia-amenaza-suministro-de-agua-del-valle-de-mexico,e34df4f034477310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

 

Leave a reply