Sequía de La Laguna es prioridad para Conagua a nivel nacional

Comarca

Sequía de La Laguna es prioridad para Conagua a nivel nacional

Noticias de El Sol de la Laguna

10 de mayo de 2013

Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de participar en la décimo-tercera reunión del Consejo del Nazas-Aguanaval, el gerente general de Consejo de Cuenca de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Abel Jiménez Alcázar arribó a la región lagunera en representación del director nacional, David Korenfeld, y destacó que debido a los efectos de la sequía, La Laguna es prioridad para la CONAGUA en el país.

Destacó que de acuerdo a la instrucción que se emitieron desde el nivel central, su presencia en dicha reunión tiene como finalidad fortalecer la coordinación y la colaboración con los Consejos de Cuenca, así como los gobiernos federales, estatales y municipales y avanzar en la gestión integral del agua.

Jiménez Alcázar destacó que para la CONAGUA, la región lagunera representa un sector prioritario, debido a que la sequía representa uno de los problemas más importantes que enfrenta el país.

Por el momento, destacó que la CONAGUA, lleva a cabo un proceso de planeación en vías de enfrentar dicho fenómeno meteorológico mediante acciones de previsión así como la atención correspondiente en los casos de emergencia.

Como representante de la Dirección General de la CONAGUA, participó en la reunión del Consejo de Cuenca del Nazas-Aguanaval que se llevó a cabo el día de ayer en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles.

En dicha reunión, se tomaron acuerdos importantes, entre los que destacó el compromiso que asumió el Consejo entre los que destaca la elaboración y la puesta en marcha de un programa con la finalidad de enfrentar los efectos de la sequía en la región lagunera.

La atención a los acuíferos sobreexplotados, la acción y colaboración de la sociedad para asumir decisiones de mejor aprovechamiento del recurso hídrico, así como la racionalización del agua, destacó como alternativas principales para revertir la problemática que existe en La Laguna en relación a la escasez del vital recurso.

A nivel nacional la Comarca Lagunera se ubica dentro de las regiones más afectadas por la escasez de lluvia, misma situación que atraviesa el norte del país.

CONSEJO DE CUENCA NAZAS-AGUANAVAL FORMULARÁ PROGRAMA REGIONAL DE ATENCIÓN A LA SEQUÍA

En el marco de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, se aprobó la integración de un Grupo Técnico Especializado que diseñará y elaborará el Programa Regional de Atención a la Sequía, bajo la coordinación del Ing. José Armando García Triana, secretario técnico de dicho Consejo y director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La sesión fue encabezada por el arquitecto Francisco Xavier Rodríguez García, presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval; Ing. José Armando García Triana, secretario técnico del Consejo de Cuenca; Lic. Abel Jiménez Alcázar, gerente de Consejos de Cuenca de la Conagua; además de la participación de 36 consejeros entre los que se encuentran representantes de los gobiernos de los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas; usuarios agrícolas, pecuarios, industriales y de agua potable; representantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Principal (COTAS), Comisión de Cuenca Alto Nazas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, ambientalistas e investigadores.

Mario López Pérez, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la CONAGUA, presentó la estrategia para la formulación del Programa Regional de Atención a la Sequía en el ámbito del Consejo de Cuenca, como parte del Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) que impulsa el Gobierno de la República.

En su exposición precisó que durante el 2013 deberán desarrollarse 26 Programas Regionales de Atención a la Sequía, uno por Consejo de Cuenca, mismos que comprenderán acciones determinadas para enfrentar las tres etapas de la sequía: El antes (diseño de acciones, cuantificación de recursos necesarios y planeación); durante (aplicación coordinada de las acciones planteadas) y después (evaluación, recuperación de recursos, mejoras derivadas de aprendizaje y acciones de mayor alcance).

Para ello, el pleno del Consejo de Cuenca acordó integrar mesas de trabajo por subregiones en las cuencas alta, media y baja de los ríos Nazas y Aguanaval, lo que facilitará la construcción de un diagnóstico base, que permita definir las medidas de prevención y mitigación de la sequía en el ámbito de éste Consejo, durante los meses de mayo y junio.

Dentro de la orden del día, los miembros del Consejo de Cuenca ratificaron al arquitecto Francisco Xavier Rodríguez García, director general de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) como presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval.

El Ing. José Armando García Triana, entregó a los vocales del Consejo la información sobre el Programa "Ponte al Corriente", cuyo objetivo es regularizar fiscalmente a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes y que se implementa en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Exhortó a los usuarios a conocer el Programa "Ponte al Corriente" y aprovechar las facilidades que se otorgan para regularizar su situación y poder, así, ser candidatos para otros beneficios previstos en los programas federalizados de la CONAGUA.

Finalmente, se presentó y aprobó el Programa de Trabajo para el 2013 del Consejo Nazas-Aguanaval y sus órganos auxiliares.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2977884.htm

Leave a reply