Sequía en 38% del país, alerta Conagua

Sequía en 38% del país, alerta Conagua

Manuel Vázquez/Agencia Reforma

28/05/2013

0 Comentarios

SAN LUIS POTOSÍ, SLP- Un 38 por ciento del territorio del País tiene algún grado de sequía, aseveró David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"En este momento, territorialmente, el País está en un 38 por ciento de algún municipio con algún grado de sequía, se hará una evaluación terminando la temporada de lluvias", indicó.

En gira de trabajo por San Luis Potosí, el funcionario federal acudió a supervisar los trabajos de avance del acueducto El Realito, así como a inaugurar las nuevas instalaciones del organismo operador de agua potable de la zona metropolitana, Interapas.

"El tema de la sequía este año es muy extensa en algunas entidades federativas y lo más importante es que aunque no ha sido de tal gravedad en el sentido de la acumulación de sequía que se tenía el año pasado, sí tenemos algunos municipios que tienen una gran cantidad de escasez de agua", apuntó Korenfeld.

Añadió que la Conagua ha tomado una política preventiva en vez de ser reactiva, por lo que se ordenó la creación de una Comisión Intersecretarial de Sequía e Inundaciones, por lo que ahora tiene facultades para determinar cuando empieza y cuando termina una sequía, así como poder hacer suspensiones voluntarias y luego obligatorias del uso del agua en regiones para poder paliarla.

"Estamos en una temporada de lluvias e iremos analizando sistemáticamente como se desarrolla, cuánta agua nos cae hasta noviembre y ahí tomar decisiones, que pueden en algunos casos, no quiero determinarlo como un hecho, en donde no tengamos posibilidad de enfrentar una época de estiaje con la cantidad de agua suficiente de manera superficial, hacer reducciones previamente en tiempo, para poder guardar el agua que se requiere para los meses de más calor en el año", puntualizó el director de Conagua.

El funcionario federal dijo que la temporada invernal trajo lluvias, aunque no las suficientes para poder determinar que la sequía va disminuyendo.

"Se requiere humedad en algunas partes para recargar los mantos, por ello, es importante que en estas primeras lluvias que son las que más arrastran basura, que generan encharcamientos, es necesario hacer una campaña de recolección de basura y que la infraestructura de bombeo esté en perfectas condiciones", apuntó Korenfeld.

TRES EJEMPLOS

Los municipios de Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe y Santa Clara, viven una situación crítica en materia de abasto de agua como consecuencia de la sequía, afirmó el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Ganaderos de Veracruz, Sinaloa y Querétaro advirtieron que la prolongada sequía ha pegado a todo el País

El Gobernador César Duarte resaltó que aunque el actual ciclo primavera-verano está asegurado con las escasas reservas de agua contenidas en las presas de la entidad, el próximo ciclo agrícola de otoño corre el peligro p r causa de la aguda sequía.

http://www.noticiasnet.mx/portal/web/general/153639-sequia-38-del-pais-alerta-conagua

Leave a reply