Sequía en Ciudad de México agota recursos de laguna de regulación

 

Sequía en Ciudad de México agota recursos de laguna de regulación

Por Rebecca Conan – Miércoles 10 de julio, 2013

La continua sequía ha ido agotando la laguna de regulación Zumpango en el valle de México, dijo a BNamericas Felipe González, director de comunicación del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"La laguna ahora solo tiene 7% de su capacidad, por la sequía que aquí nos pegó fuerte", señaló González.

La laguna está en su nivel más bajo en cinco años.

Dentro de 10 días, la Conagua contempla comenzar a trasvasar agua hacia la laguna desde las cercanas presas Guadalupe, Madín y La Concepción.

La Conagua realizará esta labor dependiendo de la cantidad de lluvia que caiga en los próximos días, precisó el director.

La laguna Zumpango solía almacenar los excedentes de agua de las presas de los alrededores durante la temporada de lluvias (junio a octubre), pero la sequía ha mermado sus niveles de agua.

Los agricultores locales han manifestado su preocupación por lo que está sucediendo, puesto que dependen del agua de la laguna para regar sus cultivos.

José Luis Luege, extitular de la Conagua, afirmó que la reducción de los niveles de agua obedece a la construcción ilegal de viviendas en los alrededores de la laguna, informó el diario local Reforma.

"Invadir los terrenos federales es un fenómeno que se ve en todo el país. Es muy difícil resolverlo", precisó González.

Con miras a abordar el problema, la Conagua pretende realizar un estudio integral de la laguna para determinar qué medidas se deben adoptar para su recuperación. El estudio evaluará la infraestructura existente y futura, al igual que la ocupación residencial ilegal alrededor de la laguna.

La Conagua espera obtener 15mn de pesos (US$1,16mn) para el estudio dentro de los próximos tres meses.

http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/sequia-en-ciudad-de-mexico-agota-recursos-de-laguna-de-regulacion

 

Leave a reply