Sequía en Hidalgo afecta abasto de agua potable

Sequía en Hidalgo afecta abasto de agua potable

El programa Acuario abastece a 350 comunidades, sin embargo en esta ocasión ha tenido que ser reforzado con un recurso extraordinario, debido a que las localidades de la Sierra y la Huasteca presentan falta de agua

Domingo 19 de junio de 2011 Dinorath Mota López/ Corresponsal | El Universal

PACHUCA. La sequía que se registra en el estado de Hidalgo, además de dañar al campo también ha empezado a ocasionar problemas de abastecimiento de agua potable en comunidades de la Huasteca, donde la situación está considerada como crítica por lo cual fue necesario reforzar el programa acuario con 20 autotanques más, para hacer un total de 120 pipas que reparten el liquido.

Miguel García Conde, director del Sistema de Protección Civil, garantizó que el agua será llevada hasta las comunidades de esa zona del estado donde los ríos y pozos están semivacíos y en algunos casos se encuentran secos, sin embargo hizo un llamado a la población para que cuiden el líquido hasta que se regularicen las condiciones para la presentación de lluvias.

Explicó que la falta de agua ha sido extrema, ya que desde hace 60 años no se presentaba en el mes de mayo una sequía tan grave. El funcionario lamentó que algunos alcaldes como en el caso del titular del ayuntamiento de Huejutla, no hayan solicitado la intervención del programa Acuario en apoyo de la población, a pesar de conocer las condiciones de estiaje.

Ante ello dijo que ha sido el sistema de Protección Civil el que ha intervenido para poder brindar del líquido a la ciudadanía; actualmente se reparte agua en 50 pipas, algunas de las cuales se tiene que abastecer en poblados de Veracruz.

El programa Acuario abastece a 350 comunidades, sin embargo en esta ocasión ha tenido que ser reforzado con un recurso extraordinario, debido a que las localidades de la Sierra y la Huasteca presentan falta de agua. “No nos ha ocasionado algún conflicto social, sin embargo la situación si es critica”, señaló el funcionario estatal.

El costo comercial de una pipa, dijo, es de alrededor de mil 500 pesos, sin embargo a través de este proyecto gubernamental se entrega el líquido sin cobro alguno.

Declaratoria de desastre

La falta de lluvias ha originado también que los legisladores pidan a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para el campo hidalguense, sobre todo en los distritos de riego 100 de Alfajayucan y 03 de Tula que comprende alrededor de 61 mil hectáreas. De éstas, 18 mil 931 son de maíz, 39 mil 302 de alfalfa y mil 180 de frijol.

El diputado y líder de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), Onésimo Serrano, pidió que se atienda al campo a través de los dineros del Fonden (Fondo de desastres naturales), o bien de los subejercicios o excedentes petroleros.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/80846.html

Leave a reply