Sequía racionará el agua en Tamaulipas

Sequía racionará el agua en Tamaulipas

Región • 12 Febrero 2013 – 1:08am — Víctor Hugo González

El gobernador del estado, Egidio Torre, considera importante que el estado tenga una conexión por medio del proyecto Monterrey VI, para contar con el líquido en épocas de emergencia.

El Gobernador Egidio Torre Cantú colocó la primera piedra de la “Casa de la Tierra”.

Ciudad Victoria • El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, advirtió que se espera otro año complicado por la falta de agua, por lo que no se descarta racionar el vital líquido en algunos municipios del territorio tamaulipeco.

Entrevistado luego de colocar la primera piedra de la Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global “Casa de la Tierra”, el mandatario estatal indicó que racionar el líquido sería la última opción, además de que se busca que el proyecto Monterrey VI deje una conexión en Tamaulipas para en tiempos de sequía, obtener agua.
“El racionar es nuestra última opción, trataremos por todos los medios de que esto sea la última opción a la que recurriremos, pero bueno, si en un momento dado no hay más tendríamos que hacerlo. Como siempre les digo, estamos agotando todas las opciones antes de hacer las cosas”.

En ese sentido, destacó el proyecto Monterrey VI, donde se busca a través de 520 kilómetros de litorales, abastecer agua a cuatros estados, entre estos Tamaulipas, será una buena opción para épocas de emergencia.

“Eso lo hemos comentado en varias ocasiones y la idea es dejar una vía que pueda generar la posibilidad de conexión en épocas de emergencia, especialmente para poder abastecer a Tamaulipas”.

Sobre la segunda parte del acueducto en Victoria, Torre Cantú expuso que se trabaja en la obtención de recursos y esperan a que el gobierno federal marque la pauta, pues insistió este es un proyecto que tiene, dentro de los compromisos estipulados, el presidente Peña Nieto.

De igual manera en lo que es el proyecto Monterrey VI, que es el de llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, dijo que se busca la manera de dejar una conexión en el estado para en tiempos de crisis de sequía, poder también obtener agua, sin embargo Torre Cantú no pudo dar mayores detalles de cuando se iniciará esta obra y cuando culminará, además del presupuesto que se va a ejecutar, puesto que reiteró es una obra del gobierno de Nuevo León con la Comisión Nacional del Agua.

Pero para que esta línea acueducto se haga realidad, todavía faltan algunos meses más, destacó, es una obra que se está llevando entre la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el vecino estado de Nuevo León. “Aquí lo importante es que hay una gran voluntad de todos por dejar esa posibilidad de conexión para Tamaulipas”.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1017572e03460baa6527cb25db41812d

Leave a reply