Sequía S.O.S.

Sequía S.O.S.

SEQUÍA S.O.S
(A mi amigo Agustín Andreu… deseando su pronta recuperación)

Hoy como nunca el cambio climático ha generado efectos drásticos en la población, que vive angustiada por la falta de agua tanto en los hogares como en las actividades productivas.

Lo más grave es que los gobiernos y los actores económicos no han advertido los alcances de este fenómeno, cuyos impactos pueden ser devastadores si no se toman las medidas necesarias para frenarlo.

La autoridad del agua advierte que en el 2013 la sequía será más severa que el año anterior, pues habrá un 40% de menos lluvia en el 70 % del territorio nacional, lo que agravará la pobreza alimentaria del medio rural que sigue aumentando.

Son cinco los factores determinantes que han contribuido a la escasez del agua: 1) El desmedido crecimiento poblacional, 2) Su irracional uso y derroche, 3) El cambio climático con prolongadas sequías en algunas latitudes, frente a recurrentes inundaciones en otras… 4) La contaminación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales, y 5) la baja prioridad en las inversiones del gobierno en infraestructura, aprovechamiento y preservación del agua.

El crecimiento demográfico y el desarrollo industrial, están provocando una feroz competencia entre los usos del agua, suscitando problemas entre el campo y la ciudad, pero también entre entidades federativas, y entre países, situaciones que tenderán a agudizarse en los próximos años.

En nuestro país, el agua se está acabando por la irracionalidad con que se usa en la agricultura, en los hogares y en las industrias. Asimismo, existen graves carencias en infraestructura para sanear y reutilizar el H2O.

Para vida de atemperar los efectos de la sequía, el gobierno de manera emergente deberá adelantar los recursos previstos en el programa nacional contra la sequía; además deberán asumirse los siguientes puntos:

PRIMERO, formular programas hídricos regionales e interegionales; construir infraestructura como presas, jagÜeyes, cosechas de agua y desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento, en una perspectiva de mediano y largo plazo.

SEGUNDO, impulsar la tecnificación de la agricultura, con más y mejor infraestructura y créditos de fomento. Usar tecnología eficiente para el riego agrícola.

TERCERO, reducir la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos y decretar vedas, para entrar a un proceso de regulación de extracciones y racionalización del uso del agua, y con ello restablecer el equilibrio básico entre la extracción del agua y la recarga.

CUARTO, rescatar y cuidar los ecosistemas. Rehabilitar y descontaminar ríos, lagunas y presas, reforestar, recargar acuíferos y regular los aprovechamientos forestales y mineros en cuanto a su impacto ecológico.

QUINTO, intensificar el tratamiento y reúso del agua de manera sistemática. Eficientar la conducción y distribucion de agua potable.

En el caso de aguas subterráneas los acuíferos se han abatido con velocidad progresiva y en muchos casos se está obtenido agua contaminada con arsénico y otras sustancias nocivas. En tratándose de aguas superficiales huelga decir que los niveles de las presas son los mas bajos que se recuerden, desde la existencia de las mismas.

Nos falta mucho para preservar el elemento mágico que el creador de la naturaleza nos concesionó, y evitar conflictos que están en puerta. Tenemos que trabajar arduamente sociedad, gobierno, iniciativa privada, legisladores e investigadores, para evitar QUE EL DESTINO NOS ALCANCE TAMBIEN CON EL AGUA.

kamelathie@gmail.com

http://www.akronoticias.com/2013/04/9819-10290.htm

Leave a reply