Sequía y aguas negras ‘matan’ a Las Ilusiones

 

Sequía y aguas negras ‘matan’ a Las Ilusiones

 

Francisco Olán

Aunado al problema de sequía que presenta la laguna de las Ilusiones, está la contaminación por descargas de aguas negras que acaban con las distintas especies que habitan el afluente, entre las más especies vulnerables se encuentran aves permanentes, mamíferos y reptiles.

La contaminación de los 2 millones de metros cúbicos de agua que la constituyen, ha sido por las descargas de aguas negras de hoteles, comercios, así como de las más de 100 viviendas situadas en los alrededores, sin descartar la basura vertida por las personas.

“No decimos que no exista descargas de aguas negras en la laguna, eso lo conocemos. Provoca que al haber un cambio climático las aguas superficiales bajen y la del fondo contaminado emerja, libere los gases metano, cambie la concentración de oxígeno y se convierta en algo tóxico para los peces”, explicó José Antonio Germán, biólogo de la Sernapam.  

No se vale que acaben con la laguna

Por su parte el titular del departamento de Uso y Manejo de Recursos Naturales de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Casiano Alberto Gómez Sánchez, hizo un llamado a la población a mitigar los daños mediante el cuidado al cuerpo de agua.

Y es que el hecho de contaminar a la laguna es algo que preocupa a los ciudadanos, como a Pedro y Mateo que al ir de paso por el Vaso Cencali y observar a un cocodrilo moreletti rodeado por basura flotante, expresaron “no se vale que acaben con la laguna, está muy contaminada”, luego tornaron su camino y se retiraron.

Lenta agonía
Por el nivel de contaminación es difícil rescatar la Laguna

Contaminantes
-Descargas de aguas negras y basura

Afectación
-2 millones de metros cúbicos

Especies amenazadas
-55 aves permanentes
-6 especies de reptiles
-6 tipos de peces
-5 especies de mamíferos

AMC

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=143113

Leave a reply

Softplug.net