Sequías agudizan desabasto de agua

Captación, saneamiento distribución y consumo se tratan a nivel internacional

Sequías agudizan desabasto de agua

El 77% de la población del país vive en zonas áridas que renuevan los mantos acuíferos entre junio y septiembre; la falta de lluvia ha provocado que la disponibilidad pase de 18 mil a 4,960 m3 por persona.

·         2012-01-20•Puebla

El acceso de las personas al agua potable ha adquirido relevancia con el paso de los años, hasta convertirse en tema de discusión internacional por la necesidad de resguardar un recurso que resulta vital para la sobrevivencia humana.

México y la entidad no han escapado al debate, considerando los diferentes problemas que se presentan en municipios como Amozoc, donde la población sufre los estragos de la sobreexplotación del manto acuífero de Tecamachalco.

Sin embargo, las demarcaciones comenzaron a tomar previsiones para evitar un desabasto de agua e incluso, lugares como Cuautlancingo han procurado buenos niveles de eficiencia en la operación de sus propios organismos operadores.

Y es que tan sólo en 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que la escasez del líquido afecta a cuatro de cada diez personas en todo el planeta, aún en zonas donde la lluvia es abundante.

Pronosticó que para el año 2025, cerca de 2 mil millones de personas vivirán en países donde la carestía “será absoluta” y los niveles por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados para llevar una vida sana e higiénica.

En 2006 este organismo y Unicef expusieron que 4 mil 500 menores de cinco años morían cada día por falta de acceso al agua potable y saneamiento básico.

Lo anterior, sin contar que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada persona requiere al menos 50 litros para su consumo diario; lo que hasta hace 22 años, no era realidad para más de mil millones de personas.

México también ha enfrentado este tipo de situaciones y recientemente, mil 213 municipios fueron reportados con afectaciones por sequías, mismas que requerirán de inversiones por 60 millones de pesos.

De acuerdo con el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, la circunstancia se acentúa por las condiciones climáticas y geográficas del país.

Explica que dos terceras partes del territorio son áridas; sin embargo presentan la mayor demanda del servicio porque albergan a 77 por ciento de la población y con ello, una gran carga de actividad industrial y comercial.

Igualmente, refiere que se debe encarar el hecho de que 67 por ciento de la lluvia, mecanismo natural para recargar los mantos freáticos, cae sobre la nación entre los meses de junio y septiembre.

Lo anterior ha derivado en que la disponibilidad de agua haya pasado de 18 mil a 4 mil 960 metros cúbicos por habitante al año; lo que implica una disminución de 13 mil 40 metros cúbicos en los últimos cinco lustros.

Durante una entrevista con Milenio Diario, añadió que la disponibilidad actual en el norte del país es de mil 930 metros cúbicos anuales por habitante y en el sur, la cifra es de mil 527 metros cúbicos.

Tres de los cinco mantos acuíferos de la entidad están vedados por sobreexplotación

Puebla está en la zona más seca

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristain Gómez, plantea que la entidad forma parte de la zona más seca de la República Mecicana y aún así se ha clasificado el territorio en tres áreas de acuerdo con la cantidad de lluvia que cae sobre las regiones.

Detalla que la Sierra Norte presenta la mayor disponibilidad, con un volumen de 5 mil 442 metros cúbicos anuales per cápita; le sigue el valle de Puebla, con 3 mil 471 metros cúbicos por habitante y la Mixteca, que sólo cuenta con 249 metros cúbicos por persona al año.

También recuerda que el agua del territorio estatal está dividido en cinco mantos acuíferos: Tehuacán, Valle de Puebla, Tecamachalco, Libres-Oriental y Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Expone que los últimos tres están vedados por sobreexplotación y resalta el caso de Tecamachalco, que involucra a 27 municipios como Acajete, Acatzingo, Amozoc, Atoyatempan, Cuapiaxtla, Cuautinchan, Esperanza, Mixtla, Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Quecholac, entre otros, donde viven 613 mil 436 habitantes.

No obstante, la información de Conagua indica que el acuífero Libres-Oriental distribuye a 31 poblaciones y la zona Atlixco-Izúcar de Matamoros, a 11 demarcaciones más; lo que implicaría que la restricción declarada afectaría la extracción de agua en 69 demarcaciones, es decir, 31.7 por ciento del total de municipios en la entidad.

Problemas y mejoras presentan los de Tecamachalco y Valle de Puebla

Acuíferos de la zona conurbada son insuficientes

Las demarcaciones realizan tareas para evitar fallas y fugas en zonas de suministro.

La zona metropolitana de la Angelópolis presenta panoramas encontrados, ya que sus municipios pertenecen a dos acuíferos distintos, Tecamachalco y valle de Puebla.

El director local de la Conagua, Manuel Beristáin, considera que de este último se tiene una situación manejable, pero advierte que debe cuidarse a través de la mejora de las redes y de la cultura de no desperdicio, reúso de agua y mecanización del riego.

Por ello, las demarcaciones han procurado aminorar fallas en la distribución del líquido, independientemente si están a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) o de organismos locales.

Amozoc, carestía por falta de pozos

José Carvajal, director de Salud en Amozoc de Mota, reconoce que el hecho de recibir el agua potable de la región denominada “La Floresta”, en el municipio de Nopalucan, afecta la dotación a una población que supera las 100 mil personas.

Apunta que la frecuencia con que una colonia recibe el servicio puede ir de una vez a la semana hasta una vez por mes, además, asegura que hasta mil 500 personas carecen de él.

Refiere que esto ha orillado al ayuntamiento a conformar seis expedientes para tres posibles pozos dentro de su propio territorio; los que de ser aprobados, necesitarían inversiones divididas entre los tres niveles de gobierno.

Mientras tanto, recordó que Soapap informó sobre el equipamiento del pozo San Jacinto, que daría 18 litros por segundo; lo que implicaría 25 por ciento del agua necesaria para revertir el rezago existente.

Cabe recordar que este municipio ha enfrentado conflictos con el Comité Coordinador de Agua para Amozoc, cuyo representante, Eloy Méndez, ha exigido la salida de Soapap del municipio ante la carestía.

El inconforme ha afirmado que existe un déficit de 145 litros de agua por segundo para abastecer a los 120 mil habitantes de la demarcación; por lo que ha demandado que el ayuntamiento se haga responsable por la operación.

Cuautlancingo, previsión ante escasez

Filomeno Sarmiento, presidente municipal de Cuautlancingo, afirma que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de su demarcación (Sosapac) ha comenzado a registrar disminuciones en uno de los pozos de abastecimiento.

Aunque no pudo precisar a cuánto ascendería el nivel actual, refirió que su gobierno ha comenzado a prever la habilitación de un nuevo pozo para reserva y dos más para uso inmediato.

Adelanta los planes de construcción de una mega cisterna que comenzaría a operar una vez que este municipio se vea obligado a traer el agua de otros lados, como sucede en la capital.

En tanto, expone que se ha comenzado a modificar el esquema de servicio para la población; ya que actualmente, sus redes trabajan 24 horas y surten, por horarios, el agua a la población cada tercer día.

Anuncia que la intención es optimizar el líquido de tal forma, que toda la población obtenga el servicio diariamente pero en sólo 10 horas y afirmó que ello traerá ahorros en energía eléctrica y mayor control sobre las fugas de agua.

También refiere que se ha establecido la necesidad de que todos los nuevos fraccionamientos establezcan sus propias plantas tratadoras de agua y construyan sistemas de absorción de agua de lluvia a los mantos freáticos.

San Pedro Cholula distribuye a 71% de la población

David Castellanos, director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable en Cholula (Sosapach), apunta que actualmente cuenta con una cobertura de 71 por ciento sobre la cantidad total de población, según les ha reportado la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas).

Dicha cifra alcanza las 13 mil cuentas, que reciben 11 mil 600 metros cúbicos de agua diariamente, aunque la cantidad de agua óptima sería de 13 mil 185 metros cúbicos; lo que implica un déficit de mil 585 metros cúbicos.

Mencionó que dicha agua se extrae de ocho pozos; pero en este año se ha previsto habilitar uno más, que permita cubrir la distribución en los mejores niveles, ya que sólo el centro de la ciudad recibe agua diariamente, mientras las colonias más elevadas lo reciben cada tercer día.


Puede salvar la mitad

El Soapap, con cartera vencida de 2 mmdp

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) presenta una cartera vencida de 2 mil millones de pesos; de la cual, sólo la mitad es recuperable, informó el director del organismo, Manuel Urquiza Estrada.

Indicó que este monto fue heredado desde el sexenio anterior y en él están involucrados tanto casas-habitación como comercios e industrias, contra quienes se iniciaron procesos de cobro.

Señaló que para el inicio del segundo año de gobierno morenovallista, se han emitido 50 mil requerimientos a la misma cantidad de deudores, quienes tendrán un mes para responder a partir de que fueron notificados.

Durante una entrevista, añadió que su dependencia confía en rescatar mil millones de pesos a lo largo de un año y medio; pero reconoció que parte del total no tendrá restitución porque “(las cuentas) no existían… es espuma (sic) que se contó mal”.

Expuso que esa situación derivó en la renovación de las bases de datos, con el fin de obtener datos fiables sobre la cantidad de insolventes.

Comentó que en la temporada decembrina de 2011, Soapap logró la recaudación anticipada de 125 millones de pesos y un cobro ordinario por 96 millones; lo que representa 30% más que en 2010.

Subrayó que este incremento fue alcanzado pese a no haber establecido un programa de descuentos, como lo estilaban administradores pasados, bajo el argumento de que “el (monto) principal es algo que por ley, no se puede descontar”.

Finalmente, recordó que el Soapap cuenta con 450 mil usuarios, quienes sólo recibirán beneficios para multas o recargos, si se tienen considerados como contribuyentes cumplidos.

Pérdida de 40% de líquido en fugas

El ayuntamiento de Puebla ha denunciado problemas causados por las fugas en los sistemas de distribución y la falta de un saneamiento secundario en las plantas de tratamiento de agua.

La presidenta de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta Guzmán, señaló que es el primer motivo de pérdida del líquido, por el que se pierde 40% del agua bombeada, es decir, mil 230 litros por segundo, cantidad confirmada a Milenio Diario por la dirección poblana de Conagua.

La concejal ha advertido que en el futuro será necesario trasladar el líquido desde zonas más lejanas que Nealtican –lugar donde se encuentran los pozos de extracción actual– y que eso podría derivar en conflictos entre localidades.

El director de Soapap, Manuel Urquiza Estrada, revira al respecto que su dependencia sólo podría asegurar la pérdida de 20 por ciento del abasto diario del agua; lo que equivaldría a 615 litros de agua por segundo.

Argumenta que dicha medición sería producto de que más de 70% de las viviendas, negocios e industrias carecen de medidores que reflejen el agua que verdaderamente se usa.

El funcionario reconoció atrasos en el mantenimiento de las tuberías y añadió que se hará una primera inversión de 172 millones de pesos para cambiar los ductos más afectados o más antiguos.

Puebla · Guillermo Castillo

http://impreso.milenio.com/node/9097909

Leave a reply