Será el estado sede de foros sobre el desasto de agua

Será el estado sede de foros sobre el desasto de agua

Fuente: José Luis González

 

El estado de Chihuahua será sede de uno de los foros regionales promovidos por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión

Héctor Macías | NorteDigital

Chihuahua.- El estado de Chihuahua será sede de uno de los foros regionales promovidos por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, lo que dará pie al inicio de lo que será la Cruzada Nacional contra el Desabasto de Agua, según informó el legislador Kamel Athié Flores presidente de ese grupo legislativo. 

El legislador indicó que en la tercera reunión de la junta directiva de dicha comisión, se logró un acuerdo para efectuar foros en Chihuahua, Tabasco, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, e indicó que ya se trabaja a marchas forzadas para hacer frente al desabasto del vital líquido en todo el país.

Indicó que los legisladores colaboran con la Comisión Nacional del Agua para actualizar el marco jurídico a través del impulso a la Ley General de Aguas, la Ley de Agua Potable y Saneamiento, las reformas a la Ley de Aguas nacionales y la adecuación a los ordenamientos legales.

“Por lo pronto se está en proceso de integrar las siete subcomisiones que sustentarán el trabajo legislativo en la materia durante los próximos tres años”, adelantó el congresista federal.

Añadió que en el marco de la reunión, se dio a conocer el calendario de visitas de los legisladores a las entidades, para conocer la problemática de desabasto de agua en cada una, mismas que se realizarán en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de que se apoyen los proyectos prioritarios de agua potable y saneamiento. 

Dijo que existe la necesidad de concretar una reunión con el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, para que les presente su programa de trabajo de los próximos seis años y así tener un diagnóstico claro del sector.

“Es muy importante para nosotros contar con la Ley de Agua Potable y Saneamiento, reglamentaria del artículo cuarto de la Constitución, que estipula el derecho al agua para todos”, insistió el congresista.

Para concluir, dijo que es lamentable que en materia de agua potable la situación sea crítica, debido a que las presas a nivel nacional se encuentran en promedio al 55 por ciento en su almacenamiento y, particularmente en Chihuahua, cerca del 30 por ciento. 

– See more at: http://www.nortedigital.mx/article.php?id=36157#sthash.3Lj3oifY.dpuf

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=36157

Leave a reply