Será un ‘miniciclo’ si se reduce el agua rodada: Alfredo Favela

Durango

Será un ‘miniciclo’ si se reduce el agua rodada: Alfredo Favela

El Sol de Durango

15 de octubre de 2012

 

El Sol de Durango/CARLOS MENDOZA RANGEL

Durango, Durango.- Las especulaciones de que para el próximo ciclo agrícola se destinarán sólo 500 millones de metros cúbicos, provocan que los usuarios del agua rodada tengan incertidumbre, pues con dicho volumen de agua prácticamente se estará hablando de un miniciclo.

Al respecto, el presidente del consejo de vigilancia del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén", Alfredo Favela Cárdenas, dijo que se especula mucho sobre la reducción del volumen de agua rodada para el ciclo agrícola 2013, pero consideró que habrá que esperar a la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la cual se llevará en los próximos días.

Así mismo, señaló de importante que de una vez por todas se dejen las especulaciones y sea la autoridad responsable la que determine la cantidad de agua rodada para el ciclo agrícola 2013.

Pero también comentó que en los últimos 3 meses las presas regionales captaron más agua de lluvia, por lo que eso es importante para evitar que la reducción del volumen sea de 900 a 450 millones de metros cúbicos.

Dejó en claro que de autorizarse un volumen menor de agua rodada, es un hecho que resultarán problemas por la reducción de la superficie a sembrar y desde luego las pérdidas serán considerables.

Por último dijo que están a la espera de que el Distrito de Riego 017 convoque a los presidentes de los 17 Módulos para la junta, a fin de definir el volumen de agua rodada y la superficie y con lo cual se dejarán a un lado las especulaciones que tanto están perjudicando.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2732512.htm

Leave a reply