Sexto Encuentro Regional de Cultura del Agua en San Juan

Buscan desarrollo equilibrado

Sexto Encuentro Regional de Cultura del Agua en San Juan

Por: Alma Córdova martes 16 de noviembre de 2010,

San Juan del Río, 16 Nov 10.- Al inaugurar el Sexto Encuentro Regional de Cultura del Agua, el alcalde Gustavo Nieto Chávez enfatizó en la importancia de promover el cuidado del vital líquido, por lo que aseguró que desde su gobierno se está siguiendo un plan de sustentabilidad ambiental, con el que se pretende tener un desarrollo equilibrado que proteja los recursos naturales.

Durante su mensaje, Nieto Chávez indicó que contar con agua es una de las necesidades más sentidas de la población, de ahí que sea indispensable promover su buen uso, ya que se trata del elemento prioritario que se requiere para la sustentabilidad.

 

Señaló que en este tema, un compromiso de su gobierno es abordar de manera responsable la agenda del agua, atendiendo las vertientes de ríos limpios, cuencas en equilibrio, asentamientos humanos y cobertura, de ahí que en el municipio se ejecuta un plan de sustentabilidad con miras a un crecimiento equilibrado.

 

"En esta administración 2009-2012 estamos dando cumplimiento a un plan de sustentabilidad ambiental que nos permite proyectar un crecimiento planeado… Queremos que no nos suceda como en muchos lugares de México, donde la pérdida de mantos acuíferos ha sido alarmante; en San Juan del Río no queremos que suceda eso", afirmó.

 

En su momento, Roberto Schuldes Dávila, Líder del Grupo 3 de Cultura del Agua y Director General del Organismo Cuenca Golfo Norte, resaltó que la realización de este tipo de encuentros tienen el propósito de intercambiar ideas y metas en el tema de la cultura del agua.

 

Dijo que en reuniones anteriores se han tratado vertientes como el Agua virtual y la Vulnerabilidad de las poblaciones ante fenómenos meteorológicos, sin embargo es necesario que haya un cambio de actitud en torno a la importancia del agua, para poder implementar los mecanismos que permitan su mejor utilización y cuidado.

 

Por su parte, la Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la CONAGUA, Heidi Storsberg Montes, destacó que ante el panorama de uso y reuso del agua en México, es que la Comisión se ha planteado la Agenda 20-30 a través de la cual se pretende establecer una visión a mediano y largo plazo en el cuidado del agua.

 

Subrayó que es necesario que las personas de todas las edades, tomen conciencia de lo indispensable que es cuidar el vital líquido, de ahí que la CONAGUA lleve a cabo este tipo de actividades a fin de crear una cultura de cuidado que permita a los mexicanos tener un país con desarrollo sustentable.

 

El evento se realizará del 16 al 19 de Noviembre en este municipio y participarán promotores de cultura del agua de todo el país, con la idea de generar y dotarlos de mayores herramientas para llevar a cabo su labor, así como estudiantes de Secundaria y Preparatoria a fin de promover la conciencia del cuidado del agua desde los hogares.

 

En la inauguración, también participaron el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) Julio Madero Vega, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Loustanau Velarde, así como el Representante de la CONAGUA en Querétaro, José Javier Jiménez Sánchez.

 

De igual forma estuvieron presentes, Elizabeth Cerda Andrade, Presidenta de la Asociación Nacional de Cultura del agua y el Presidente Municipal de Cadereyta, Antonio Pérez Barrera.


Diario Rotativo de Querétaro

http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/sexto-encuentro-regional-de-cultura-del-agua-en-san-juan/43963/html/

 

Leave a reply