“Sí a la cultura del pago del agua, pero con tarifas justas”: representante de la ONU

Sección: Estado de Veracruz

“Sí a la cultura del pago del agua, pero con tarifas justas”: representante de la ONU

– Porque una cosa es pagar por el servicio y otra muy diferente es pagar costos
– Cada ciudad debe tener su propia tarifa de agua derivada de sus costos de abasto, desalojo y tratamiento de aguas residuales

Mercedes AguilarXalapa, Ver. 30/08/2010

alcalorpolitico.com

Como parte de la cultura de agua, en la sociedad debe de acentuarse más la cultura de pago y los organismos operadores de agua deben de realizar cobros “justos”, señaló Guillermo Hernández, Coordinador Estatal del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento (PCAyS) de la ONU en Veracruz.

Aunque aseveró que una cosa es pagar por el servicio y otra muy diferente es pagar costos excesivos, puntualizó que “cada ciudad debe tener su propia tarifa de agua” derivada de un análisis real en cuanto a costos de “abasto, desalojo y tratamiento de aguas residuales”.

Guillermo Hernández dijo que con base en los pagos que la ciudadanía realice, los organismos operadores tendrán recursos para operar y mantener su infraestructura, así como para realizar programas de crecimiento.

Entrevistado en el marco del taller “Adaptación al cambio climático y políticas públicas en el manejo del agua urbana en Xalapa, Veracruz”, el investigador detalló que el cobro debe ser “por el servicio de agua, que es por sacarla de la fuente de abasto, transportarla, desinfectarla, potabilizarla, cubrir los cobros de bombeo si es que los hay; en la cuestión de alcantarillado que es el desalojo de las aguas residuales también es infraestructura; y por el tratamiento de aguas residuales que es el saneamiento también hay un costo”.

En ese sentido aseguró que el problema de la contaminación del agua es generalizado y sólo afecta a algunos municipios, “existe poca capacidad instalada para tratar los caudales en nuestro país; y de esa capacidad instalada, todavía es menor la que está operando con eficiencia”.

Por lo que señaló que las descargas de aguas residuales deben ser tratadas para cumplir con las formas ecológicas. “El problema de las plantas de tratamiento es que efectivamente requieren de una operación de un mantenimiento y antes, requieren de una construcción y todo eso es parte del pago que por concepto de agua, particularmente saneamiento debe hacer la ciudadanía”, dijo.

Y reiteró que la sociedad debe de entender que de alguna manera hay que pagar el servicio de abasto, “no es lo mismo traer agua de un río que está muy cerca a traerla de pozos lejanos. Los costos de operación, de mantenimiento, incluso los de infraestructura son diversos”.

Guillermo Hernández añadió que el cambio climático “ya está dejando ver sus estragos, y la dinámica de estos cambios esta superando lo que en este momento se tiene como reacción de la sociedad ante el cambio climático”.

Por lo que refirió que es preciso establecer medidas más severas y dinámicas para poder reducir estos efectos que en la cuestión de agua y saneamiento “son muy notorios y se pretende que sean aún más notorios”.

Las afectaciones, dijo, ya visibles derivadas del cambio climático, se encuentran los cambios de temperaturas máximas y mínimas, así como diferencias en los periodos de lluvias, lo cual afectará seriamente a los cuerpos de agua que sirven para el abasto de Xalapa.

“Las fuentes de agua superficiales de las que se abastece Xalapa, en su mayoría se prevé que también pueda tener un efecto ante el cambio climático, por lo que se analiza cuales serán estas afectaciones y con base en eso, que acciones de respuesta se deben de aplicar”, explicó.

En este sentido Guillermo Hernández explicó que el cambio climático es tan sólo uno de los temas que aborda el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento (PCAyS), el cual tiene por objeto fortalecer la gestión efectiva y democrática del agua y saneamiento en México para el logro de los objetivos del milenio, es por esto que el Sistema de Naciones Unidas hace intervenir a 8 agencias del sistema y por el lado del gobierno intervienen dependencias federales, estatales y municipales que tienen que ver con el tema de agua y saneamiento.

Puntualizó que este taller reúne los resultados de información que ha sido consensada con el organismo operador, la CMAS de Xalapa; con la subsecretaria de Medio ambiente y cambio de la SEDESMA, con la comisión del agua del estado de Veracruz, los investigadores de la Universidad Veracruzana, la secretaria de Protección Civil tanto del estado como del sistema municipal, entre otras.

La base de datos que se tiene de este análisis es la misma, afirmó. Lo importante de este taller, apuntó, es que se están estableciendo comentarios, acciones y propuestas para que se conviertan en Políticas Públicas para los diversos aspectos del agua y saneamiento para lograr una mejora sustancial en los servicios.
Por último dijo que sólo los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco cuentan con el Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, y en el caso de Veracruz se abordan los municipios de Zongolica, Tatahuicapan y Xalapa.

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