Sí continúa sequía habrá medidas de restricción en agua: CNA

Sí continúa sequía habrá medidas de restricción en agua: CNA

De octubre de 2010 a octubre de 2011 las lluvias registradas en la región fueron de apenas un 35 por ciento de lo que regularmente se registra

Por: Maribel Villarreal/Matamoros

 

01/11/2011 | Actualizada a las 08:26h

 

Matamoros, Tamaulipas.- De octubre de 2010 a octubre de 2011 las lluvias registradas en la región fueron de apenas un 35 por ciento de lo que regularmente se registra y si las condiciones de sequía no cesan se tendrán que implementar medidas de restricción de uso de agua, advirtió Oscar Gutiérrez Santana.

El director general del organismo de cuenca del Río Bravo explicó que se trata de un tema preocupante que esta siendo monitoreado por Estados Unidos y México a través de un grupo especial.

“Tenemos que ser muy cuidadosos y estar muy pendientes de la próxima temporada de lluvia y esperando que cambie este ciclo porque sino cambia se tendrán que tomar medidas”.

Destacó que en el próximo periodo de lluvia, por allá de mayo o junio se hará una evaluación para determinar las implicaciones en las principales presas de la zona.
Gutiérrez Santana destacó que actualmente la Marte R Gómez y la Amistad comparten un 86 por ciento de su capacidad mientras que la Falcón se ubica en un 44 por ciento.

“Afortunadamente tenemos un buen nivel de almacenamiento que aunque ha venido descendiendo ya terminó el ciclo agrícola y las extracciones de agua son solamente para satisfacer los requerimientos de agua potable”.

Destacó que las lluvias en el último año han sido escasas y que el almacenamiento derivado del huracán Alex y de la tormenta tropical número 2 del año pasado están permitiendo atender las necesidades.

RMV 

 

 

http://www.hoytamaulipas.net/notas/45248/Si-continua-sequia-habra-medidas-de-restriccion-en-agua-CNA.html

Leave a reply