Sí hay arsénico pero no como en Torreón: SIDEAPA

Sí hay arsénico pero no como en Torreón: SIDEAPA

La dependencia gomezpalatina anuncia que abrirá tres pozos en zona de calizas para abatir daño. Aplican como estrategia la mezcla de agua de calidad de otros pozos hacia norias con niveles altos de arsénico.

Vie, 17/09/2010 – 17:54

Gómez Palacio, Durango.- El Director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) en Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete admitió que se han encontrado niveles de arsénico en algunos pozos de Gómez Palacio, pero aclaró que el problema no es tan grave como el que se tiene en Torreón.

Hizo ver que este fenómeno no es nuevo y que de hecho fue aquí en este municipio donde se encontraron los primeros pozos contaminados, pero informó que han aplicado como estrategia la mezcla de agua de calidad de otros pozos hacia dichas norias para mantener los niveles debajo de la media permisible de consumo establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Incluso, agregó que en fecha próxima se proyecta la perforación de tres pozos más en la zona de la calizas de el conocido como Cerro de la Estrella, en la colonia El Campestre, a fin de obtener agua de excelente calidad.

“Gomez Palacio fue el primer municipio que mostró su realidad y sus resultados en la calidad del agua en nuestros pozos, donde tenemos tres en el área urbana con niveles ligeramente superiores a la norma y uno más en el área rural”, dijo.

Anunció que ven la posibilidad de que para el próximo año se restituyan esos pozos, una vez que se ponga en funcionamiento un aprovechamiento en el lado de Jiménez.

Explicó que esos tres pozos están un poco arriba de la norma, ya que mientras esta indica .25 miligramos de arsénico tienen, de los cuales dos se ubican por el sector de Chapala y uno más para el Cerro de la Pila.

http://www.milenio.com/node/532836

Leave a reply