Si hubo desabasto de agua, culpa del GDF y Edomex, dice Luege

Si hubo desabasto de agua, culpa del GDF y Edomex, dice Luege

 

La Prensa

29 de octubre de 2011

 

Hoy se nor­ma­li­za el su­mi­nis­tro en el Va­lle de Mé­xi­co

Elías Chá­vez

Hoy se nor­ma­li­za­rá el su­mi­nis­tro de agua en la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co, lue­go de que se avan­za en el man­te­ni­mien­to de Sis­te­ma Cut­za­ma­la, in­for­mó el di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, Jo­sé Luis Lue­ge Ta­mar­go.

En en­tre­vis­ta, lue­go del re­co­rri­do el que mos­tró los avan­ces del Tú­nel Emi­sor Orien­te, di­jo que por la ma­ña­na se co­men­za­rá con el re­bom­beo del agua, y se­rá en la no­che cuan­do es­ta­rá com­ple­ta­men­te lis­to el res­ta­ble­ci­mien­to del ser­vi­cio.

Ase­gu­ró que se in­for­mó con tiem­po a las au­to­ri­da­des del Dis­tri­to Fe­de­ral y del Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra que aler­ta­ran a la po­bla­ción, por lo que si se tu­vie­ron pro­ble­mas de de­sa­bas­to, no es res­pon­sa­bi­li­dad de la Co­na­gua, si­no de las au­to­ri­da­des lo­ca­les. "Se anun­ció con an­ti­ci­pa­ción de es­ta obra, se lle­na­ron los tan­ques, ade­más de que siem­pre de­ja­mos una lí­nea ope­ran­do, lo de­más es res­pon­sa­bi­li­dad del Dis­tri­to Fe­de­ral de ha­cer una co­rrec­ta dis­tri­bu­ción del lí­qui­do", ase­ve­ró.

Co­men­tó que los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to en el Cut­za­ma­la son ne­ce­sa­rios de­bi­do a la an­ti­güe­dad que tie­ne, aun­que ex­pre­só que siem­pre an­tes de ha­cer un cor­te se to­man las pre­vi­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar el es­tia­je en la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co.

A MI­TAD DEL CA­MI­NO

Acom­pa­ña­do del di­ri­gen­te del PAN del DF, Ob­du­lio Avi­la, y la coor­di­na­do­ra de ese par­ti­do en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, Ma­ria­na Gó­mez del Cam­po, el ti­tu­lar de la Co­na­gua su­per­vi­só el avan­ce en las obras del Tú­nel Emi­sor Orien­te el cual, afir­mó, es­ta­rá lis­to en dos años más, y con lo que se du­pli­ca­rá la ca­pa­ci­dad del dre­na­je pro­fun­do de la ciu­dad.

Di­jo que al mo­men­to se ha he­cho uso de 42 por cien­to de los 19,500 mi­llo­nes de pe­sos y pe­se al re­tra­so del año pa­sa­do por la inun­da­ción de la lum­bre­ra nú­me­ro cin­co tras el des­bor­da­mien­to del Río de los Re­me­dios, se com­ple­ta­rá en tiem­po y for­ma, por lo que sus 62 ki­ló­me­tros co­men­za­rán a ope­rar en 2014.

Rei­te­ró que ade­más del tú­nel, exis­te un plan in­te­gral pa­ra la zo­na, en la que se tie­ne el ob­je­ti­vo de re­ver­tir la so­breex­plo­ta­ción de los acuí­fe­ros, tra­tar las aguas re­si­dua­les y am­pliar la ca­pa­ci­dad de los sis­te­mas de dre­na­je y con­trol de inun­da­cio­nes de la zo­na me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Mé­xi­co.

El tú­nel, agre­gó, fun­cio­na­rá en tem­po­ra­da de llu­vias de ma­ne­ra si­mul­tá­nea con el Emi­sor Cen­tral, mien­tras que en se­quía lo ha­rá de ma­ne­ra al­ter­na­da pa­ra fa­ci­li­tar el man­te­ni­mien­to de am­bos emi­so­res.

"Los más de 2,700 me­tros que re­co­rri­mos for­man par­te del pri­mer tra­mo del TEO, que ten­drá una lon­gi­tud de 10,200 me­tros, el cual se pre­vé con­cluir y po­ner en ope­ra­ción en el se­gun­do se­mes­tre de 2012, por lo que se tra­ba­ja las 24 ho­ras los sie­te días de la se­ma­na", ase­ve­ró.

Re­cor­dó que el go­bier­no fe­de­ral, a tra­vés de la Co­na­gua, in­vier­te más de 54,000 mi­llo­nes de pe­sos en di­ver­sas obras hi­dráu­li­cas co­mo la Plan­ta de Tra­ta­mien­to de Aguas Re­si­dua­les Ato­to­nil­co y las plan­tas de bom­beo El Ca­ra­col, Ca­sa Co­lo­ra­da y La Cal­de­ra. De ese mon­to, se des­ti­nan 19,500 mi­llo­nes al TEO.

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2288276.htm

Leave a reply