SIAPA urge a habilitar fuentes alternas de abasto de agua en la ciudad

SIAPA urge a habilitar fuentes alternas de abasto de agua en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2011).- Depender de una sola línea de abasto de agua potable para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es en extremo riesgoso. Eso quedó en evidencia cuando un accidente provocó una seria rasgadura en el Acueducto Guadalajara-Chapala, y generó estragos a casi la mitad de su población. Por ello, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) urge a implementar fuentes alternas.

De hecho, el director del organismo, José Luis Hernández Amaya, da cuenta que una de las pocas con las que cuenta esta metrópoli, como lo es el recién concluido Acuaférico, permitió inhibir en cierto porcentaje el grado de afectación que se esperaba con esta fisura en la principal línea de conducción del vital líquido.

“Cubrió una gran parte de la zona Norponiente y nos permitió paliar en esta eventualidad una parte del Centro de la ciudad, que antes se abastecía del Lago de Chapala (…) La afectación considerada era del 60%, pero fue sólo del 47% (del total de los ciudadanos tapatíos), precisamente por tener esa versatilidad”.

En adición a una segunda línea en el Acueducto (que ha tenido gran oposición por parte de los pobladores ribereños, quienes aseguran que esto “secaría el Lago de Chapala”), Hernández Amaya sugirió voltear a ver el Río Verde y la planta derivadora de El Purgatorio, que permitiría un ingreso adicional del vital líquido, procedente a su vez de la Presa El Zapotillo (actualmente en construcción en el municipio alteño de Cañadas de Obregón).

“Debemos verlo de manera integral, y eso es el aprovechamiento de fuentes alternas que no se han concretado como el Río Verde, aprovechamiento que se debe hacer lo más pronto posible”.

Expuso que, desde su construcción y puesta en marcha (hace dos décadas) el Acueducto Guadalajara-Chapala nunca había tenido una fisura o afectación de las proporciones registradas el pasado fin de semana.

Por ello, insistió en buscar alternativas para la dotación de agua, en aras de no “golpear” severamente a la población cuando un evento de este tipo nuevamente vuelva a presentarse. “Definitivamente, nos deja ver realmente la fragilidad con la que cuenta el servicio de agua en la ciudad. Insisto: si tuviéramos otras alternativas no nos hubiera pasado nada”.

Reanuda servicio de agua en Guadalajara

Aunque el anuncio ya se había previsto, el director del SIAPA confirma que a este tiempo ya toda la ciudad debe contar con agua potable sin alteración alguna. En caso de que  su hogar aún carezca de servicio, Hernández Amaya le invita a que llame a la línea de atención en esa instancia (Siapatel: 3668-2482) para enviar técnicos a que resuelvan su problema a la brevedad.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / EHOG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/332709/6/siapa-urge-a-habilitar-fuentes-alternas-de-abasto-de-agua-en-la-ciudad.htm

 

Leave a reply