Siembra agua León

Locales

Siembra agua León

 

Se echó a andar la primera etapa del proyecto "Siembra de Agua". Se busca alimentar los mantos freáticos bajo condiciones de seguridad. Foto: El Sol de León.

 

El Sol de León

1 de septiembre de 2012

 

Infiltra lluvia a acuífero en sureste de la ciudad

 

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- El Alcalde Ricardo Sheffield y autoridades de SAPAL constataron ayer la primera etapa del proyecto "Siembra de Agua", con el cual León busca innovar en la posibilidad de infiltrar agua de lluvia al acuífero de forma segura, algo que se logró gracias a un convenio de colaboración con el Centro de Geociencias de la UNAM.

Fue en las inmediaciones del Fraccionamiento "El Dorado" al sureste de la ciudad, donde se construyó el primer pozo de infiltración de agua en la localidad, el cual tendrá la capacidad de infiltrar diez litros de agua por segundo, líquido que va directo al acuífero.

Acompañó al Primer Edil a este evento, el Director General de SAPAL, Emiliano Rodríguez Briseño y el Presidente del Consejo Directivo de este organismo, Jesús Ernesto Andrade González.

Ricardo Sheffield destacó que en León no habían existido proyectos de esta magnitud, para esto y pensando en que el acuífero del Valle de León actualmente se encuentra sobreexplotado, SAPAL realizó un estudio de los acuíferos y los puntos de infiltración que tiene el Municipio para determinar por sus características del suelo, que el agua pudiera llegar limpia al subsuelo sin contarminarse los mantos friáticos.

De manera tradicional, el agua de lluvia, se va en tuberías hasta San Francisco del Rincón, de ahí corre hasta el Río Lerma y posteriormente desciende al Lago Chapala.

"Con este proyecto estamos apostándole a alimentar nuestros propios acuíferos sin contaminarlos y es mucho más económico que estarla entubando", dijo.

El Director de SAPAL explicó que se eligió el fraccionamiento "El Dorado" para construir este pozo de infiltración de 60 metros de profundidad porque este lugar cumplía con las características para que el agua no se contaminara, este esquema la mitad es pagado por dicho fraccionamiento y la otra mitad por el organismo operador del agua.

"Los dos tanques en época de seca serán como canchas deportivas y en época de lluvias almacenarán el agua que salga de la colonia por drenaje especial, se meterá a un pozo de visita y a un pozo de estructura que es donde el agua se limpia", explicó.

Al tomar la palabra, el Presidente del Consejo Directivo de este organismo, Jesús Ernesto Andrade González, destacó que con estas obras SAPAL cumple con el compromiso 35 de la Agenda Común que realizó el Primer Edil, el de "Siembra de Agua".

Habrá que señalar que esta obra estuvo conformada por un pozo de absorción, tanques amortiguadores, así como estructura para tratamiento y recepción del agua pluvial y tuvo una inversión cercana a los dos millones de pesos.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2678849.htm

 

Leave a reply