Signan Tabasco y ONU convenio en pro del agua

Tabasco

Signan Tabasco y ONU convenio en pro del agua

 

El Heraldo de Tabasco

1 de julio de 2010

 

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo encabezó la firma del convenio interinstitucional entre el sistema de las Naciones Unidas y el gobierno del estado, en donde afirmó que Tabasco trabaja por una gestión integral del agua que represente seguridad, salud, desarrollo y mejor calidad de vida.

En presencia de Magdy Martínez Soliman, residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, señaló que su administración trabaja por un mundo más justo y un Tabasco transformado con justicia social.

En tanto el diplomático de la ONU explicó que este conjunto de Agua y Saneamiento OPAS 1816 tiene como finalidad aportar a la gente que lo necesita servicios de agua y saneamiento que les traiga salud y bienestar.

Concretamente este acuerdo que se signó este miércoles por la tarde en el Centro de Convenciones Tabasco 200, beneficiará a las comunidades marginadas de los municipios de Jonuta, Cunduacán y Tacotalpa.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Comité de Gestión del programa conjunto de agua y saneamiento, el gobernador refirió que Tabasco recibe las precipitaciones más altas de todo México, por lo cual es necesario que esto signifique calidad de vida y justicia social.

"Los retos son mejorar la infraestructura y con este Comité Tabasco contará información precisa de los servicios de agua y saneamiento con un enfoque de cuenca y participación ciudadana más activa en el cuidado y el manejo del agua", destacó.

Ante la directora del Sistema Estatal de Agua y Saneamiento (SEAS), Cliseria Rodríguez Alvarado y del director local de la Conagua Jorge Octavio Mijangos, el mandatario estatal mencionó que en la entidad se viene realizando un trabajo intenso desde hace tres años construyendo 26 sistemas de agua potable y 4 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, dijo que para el 2012 se tienen contempladas dos grandes plantas de aguas residuales que brindarán servicio a más de la mitad de los habitantes de Villahermosa.

Por ello, la participación de los integrantes de este comité será fundamental para dar cuentas en beneficio de la población tabasqueña.

En su oportunidad, Magdy Martínez Soliman, resaltó en los objetivos del Convenio, el trabajo de las agencias de Naciones Unidas OPS y PNUD para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los organismos a cargo de los servicios de agua y saneamiento.

Mencionó que se espera que con esta acción, de supervisión y colaboración, la sociedad civil, sea más equitativa en género, en las actividades y tareas ligadas a los servicios de agua.

De igual forma, mencionó que se incluyen los objetivos de Información del agua, para relacionar el abasto y desalojo de aguas residuales en el marco ambiental y Gestión y protección, para mejorar la gestión de este servicio con visión integral.

Explicó que este tipo de comités y trabajos que se realizan en la región de América Latina permiten mirar adentro de cada uno de los países y detectar las regiones con rezago, las ciudades pueblos que aún no alcanzan esos niveles de desarrollo.

Indicó que una de las metas, la 7.3 que da origen a este programa, aspira a reducir para el 2015 la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios de salud.

"Este es el objetivo conjunto de este programa de agua y saneamiento, pero vamos más allá del acceso al agua porque se trata de abarcar temas como salud, educación, vulnerabilidad y riesgos hidrometeorológicos", sostuvo.

Para ello, destacó que hay que gobernar el agua y defenderse del agua, y en el caso de México esto significa atender las necesidades de 9 millones de habitantes e agua y 3 millones en saneamiento entre este año y el 2015.

Sin embargo, reconoció que la calidad de los servicios y deficiencias que hay en algunas áreas pobres de país es una asignatura pendiente, por lo que "el reto de México es agua más limpia más sana y de calidad para la gente más humilde".

A la firma de los convenios asistieron además los secretarios de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín; de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta; así como de Planeación, Gustavo Jasso Gutiérrez.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1691956.htm

 

Leave a reply