Siguen clausurados 50 pozos: Conagua

Siguen clausurados 50 pozos: Conagua

 

23/09/2011 16:23 (-6 GTM)

 

Más de 50 pozos en el estado, siguen clausurados por la Comisión Nacional del Agua, esto debido a que nadie ha reclamado su propiedad, indicó el delegado de la dependencia, Efrén Villalón Figaredo.


En rueda de prensa en la que anunció la próxima inaguración de un banco de agua, el funcionario federal aprovechó la ocasión para defenderse nuevamente de las acusaciones que hace poco tiempo recibiera de diversos sectores, por haber clausurado sin justificación pozos y norias de la entidad, afectando con ello el abastecimiento de agua en el campo.


Al respecto, puntualizó que en esa ocasión se clausuraron un total de 480 pozos de los cuales, 362 estaban abandonados y por tanto, ocasionaban graves riesgos como la contaminación de los mismos, e incluso el peligro que alguna persona pudiera caer en ellos.
Dijo entonces, que se procedió a poner las tapas de clausura para evitar tales riesgos, esperando que los propietarios acudieran a las oficinas de Conagua para reclamar la propiedad de los pozos. Sin embargo, puntualizó que pocas han sido las personas que han reclamado la propiedad de dichos pozos, por lo que hasta el momento son alrededor de 55 los que siguen clausurados, al no haber quien demuestre ser el dueño.


Villalón Figaredo añadió así, que el resto de los pozos fueron clausurados por diversas fallas cometidas por los propietarios, debido a que existían norias en las que se habían colocado bombas para la extracción del agua. Dijo entonces, que de las norias está prohibido extraer agua con bombas porque estas sólo se utilizan en los pozos, y los permisos de estos sólo son otorgados por la Conagua.


Sin embargo, puntualizó que de las clausuras de norias dos estaban mal aplicadas, por lo que los sellos de clausura fueron removidos de estas. Así, dejó en claro que la institución en ningún momento actuó de manera irregular o arbitaria, e invitó a la parte acusadora a sostener un encuentro privado en el que se pueda hablar a detalle de tal mal entendido.


Finalmente, dijo que continuará la revisión de los pozos y advirtió que de detectar personas que los están explotando sin título, se aplicarán multas que giran alrededor de los 399 mil pesos.

http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=31125

 

Leave a reply