Siguen en picada reservas de agua

 

Coahuila – Saltillo

Siguen en picada reservas de agua

En un año las presas de Coahuila han perdido una cantidad de líquido, como para dotar a Saltillo por más de 34 años

Fuente: Arturo Estrada

miércoles, 03 de abril del 2013

SALTILLO.- Para agravar más en panorama de la sequía, las reservas de agua se agotan. En abril de 2012 se reportaron las presas de Coahuila en niveles bajos, sin embargo, a la vuelta de un año, los embalses han perdido mil 663.67 hectómetros cúbicos del vital líquido.

Para tener una idea de lo que se ha perdido a causa de la escasa lluvia, la diferencia en volumen es suficiente como para dotar de agua a la ciudad de Saltillo por más de 34 años.

La presa Venustiano Carranza reporta un llenado de apenas el 26 por ciento, la mitad de lo que tenía en abril del ejerció anterior, y una cuarta parte de las cifras que se manejaron al comenzar 2011.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa La Amistad registra un llenado del 30 por ciento, por lo que déficit es de 2 mil 799.94 millones de metros cúbicos de agua.

Las recientes lluvias que han caído en la entidad siguen sin mostrar beneficios. Por el contrario, durante las últimas tres semanas, las presas coahuilenses han perdido millones de metros cúbicos.

De las cinco presas que tiene Coahuila, sólo dos presentan recuperación, en tanto que las restantes continúan mostrando pérdidas.

La Amistad es una obra hidrológica internacional ejecutada conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos, se localiza a 20 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Acuña, sobre el Río Bravo.

En tanto que la Venustiano Carranza se hizo con objeto de aprovechar en riego las aguas del río Salado, se construyó esta presa en el municipio de Juárez, a unos 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Sabinas.

En Coahuila, durante los próximos tres meses se prevé que llueva un 40 por ciento por debajo del nivel histórico. En pocas palabras, la sequía podría ser similar a la que se vivió apenas el pasado  2011.

Anualmente, en el estado llueve un promedio anual de 320 milímetros por metro cuadrado; más, de continuar la tendencia, este año podría haber una precipitación de cerca de 192 milímetros.

Pronostican lluvia y granizo

La Subsecretaría de Protección Civil y el Centro Municipal de Prevención de Desastres de Piedras Negras, recomiendan a la población que habita en las Regiones Cinco Manantiales y Norte, tomar precauciones ante situaciones de inestabilidad atmosférica que podrían originar lluvias e incluso caída de granizo en el transcurso de los próximos días.

Por medio de un comunicado Francisco Martínez, titular de la Subsecretaría y Raúl Cepeda, del organismo municipal, coincidieron en que el fenómeno meteorológico comenzó a detectarse en los sistemas de radar a partir del domingo por la noche.

Aunque las probabilidades de lluvias para este miércoles se ubican entre el 30 y el 40 por ciento, y para el jueves en sentido inverso, la realidad es que hay una inestabilidad atmosférica que obligan a estar atentos a posibles cambios bruscos en el clima.

Sugirieron a la población de Jiménez, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Allende, Nava, Zaragoza y Villa Unión estar al pendiente de reportes meteorológicos a través de los medios de comunicación, para tomar las precauciones correspondientes.

http://www.vanguardia.com.mx/siguenenpicadareservasdeagua-1706377.html

Leave a reply