SIGUEN EXTRAYENDO LíQUIDO DE LOS CUERPOS DE AGUA

Inalterable, uso de agua en comunidades

Pueblos afectados por el vertimiento de 10 mil 800 toneladas de “jales” en los arroyos Chupaderos y Pánuco no atienden la alerta de Protección Civil

Netzahualcoyótl Ceballos

19-10-2014

 

CONCORDIA._ A pesar de la advertencia sobre posibles riesgos por el consumo y contacto de agua de los arroyos Chupaderos y Pánuco, luego de haberse vertido 10 mil 800 toneladas de relaves o “jales”, hay quienes no han atendido la indicación.

“Sí supimos que pasó algo, pero fue más para allá, nosotros seguimos viendo el agua limpia, no ha pasado nada”, comentó una señora que se encontró en El Magistral, donde normalmente las familias acuden a bañarse.

La alerta de Protección Civil fue para las comunidades de Chupaderos, Piedra Blanca, La Guásima y precisamente El Magistral, por donde pasan los cauces de ambos cuerpos de agua.

Desde ayer la empresa minera Dos Señores, responsable del derrame, comenzó a limpiar la zona donde se vertieron las toneladas de relaves, aunque hasta la tarde Protección Civil no levantaba la alerta.

“Es que hay gente que necesita esa agua, tal vez por eso algunos siguen sacando agua del río, tal vez no para tomar pero sí para el quehacer”, comentó José Luis, habitante de Chupaderos.

El jueves por la mañana, la represa de relaves o “jales” de la planta minera ubicada en Pánuco se rompió y ese residuo terminó en los causes de los arroyos. Los relaves o “jales” son una masa lodosa comprendida por diferentes químicos para la separación de minerales.

Al ser considerados altamente tóxicos los relaves, Protección Civil pidió a la población no tener contacto con el agua de los arroyos ni consumirla, por lo menos hasta no tener un estudio de la Comisión Nacional del Agua sobre la calidad del líquido.

Ante esa advertencia también se encontró a quienes sí tomaron medidas de precaución.

PREVENCIÓN

La alerta es para las comunidades Chupaderos, Piedra Blanca, La Guásima y El Magistral.

Prende contingencia ‘focos amarillos’ para gobierno: Felton

El derrame de 10 mil 800 toneladas de “jales” mineros en Concordia “prende” los focos amarillos, y es deber del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales estar atentos a las sustancias que se utilizan para la extracción de minerales, dijo el Alcalde Carlos Felton González.

Aunque Mazatlán no será directamente afectado por el derrame de desechos mineros, la situación emite una alerta para prestar atención a las empresas que arriban al puerto a explotar la minería, añadió el Edil.

“En Mazatlán no pasa, no contamina nuestros mantos, afortunadamente no hay sustancias que afectan pero sí prenden los focos amarillos para estar atentos a las empresas que vienen a explotar la minería”, dijo.

Depende del Gobierno Estatal el mantenerse al tanto de las sustancias utilizadas para la extracción de minerales y las afectaciones que podrían tener sobre los mantos freáticos, a fin de evitar los riesgos a las zonas turísticas del estado, señaló el Alcalde.

“Es trabajo del Gobierno del Estado de estar muy atento de qué sustancias se están utilizando, dependiendo del tipo de beneficio que se tenga, algún mineral que pudiera poner en riesgo los mantos freáticos, evitar que se pongan en riesgos zonas turísticas, como pueden ser Concordia, como puede ser Mazatlán, afortunadamente el río Pánuco no llega a Mazatlán y no ha habido algún contaminante”, enfatizó el Alcalde.

Para el Presidente Municipal, el derrame de los “jales” mineros en Pánuco es un tema prioritario que debe atenderse, aunque no se hayan detectado sustancias tóxicas al momento.

“Es un tema que mal haríamos en no atender, ayer platiqué con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado; me comentaba que por fortuna, en esta zona de Pánuco no se detectó ni cianuro, ni ninguna sustancia tóxica que podría contaminar mantos freáticos”, aseguró.

Mazatlán, ‘libre’ de derrame: Jumapam

MAZATLÁN._ Para Mazatlán no existirán afectaciones por el derrame de “jales” en Concordia, por la lejanía de los pozos de captación con el lugar de los hechos, aseguró Rigoberto Félix Díaz, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Sin embargo, la Jumapam se mantiene en monitoreo y análisis del agua por algún suceso que pueda ocurrir como consecuencia del derrame, añadió Félix Díaz.

“Los pozos están fuera de la influencia de ese efecto, los pozos están aquí en el río Presidio, en la margen derecha, muy alejados, no habrá ningún riesgo al respecto; sin embargo nosotros estamos monitoreando los pozos, detectaríamos cualquier situación anómala que se presentara, mantenemos análisis, todo el tiempo, no creo que no se detecte algo”, dijo.

Los análisis de protocolo identificarían las posibles afectaciones a los pozos de captación, sin embargo, la posibilidad no existe, reiteró.

“Por procedimiento hacemos análisis continuos, cuando hubiera algún problema, podríamos identificarlo”.

Interpondrán denuncia ante Profepa por daños

MAZATLÁN._ Conselva, Costas y Comunidades presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el daño a la flora y fauna que provocó el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales en el arroyo de Pánuco, Concordia por parte de la empresa minera Dos Señores, además reiteró el pedido de declaratoria de Monte Mojino como área natural protegida.

“La única manera de evitar que estas cosas sigan ocurriendo y que tengan consecuencias todavía más graves en un momento dado es la declaratoria de Monte Mojino como área natural protegida, la declaratoria tiene en automático la consecuencia de que si bien no detiene la minería sí hay una regulación más estricta, y si hay una regulación más estricta de la minería todos salimos beneficiados, para empezar la minería, pero sobre todo nosotros”, dijo la directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido.

“Debemos recordar que en Monte Mojino está la Presa Picachos y en el otro extremo estará la Presa Santa María, ¿A quién le conviene que haya una regulación mucho más estricta de las actividades mineras?, a los 570 mil habitantes del sur de Sinaloa, de los cuatro municipios que habitamos, entonces yo creo que como ciudadanos debemos apoyar fuertemente la declaratoria de Monte Mojino porque es la única manera de política pública que puede hacer que haya por ley una mucho mayor regulación”.

En entrevista agregó que será en los próximos días cuando se ingresará la denuncia por afectaciones a la flora y fauna por dicho derrame, en especial en las especies que establece la Norma Oficial Mexicana que es responsabilidad de Profepa el sancionar, esa es una.

“Dos, es importantísimo que Profepa realice exhaustiva revisión de las presas de jales porque deben cumplir con la norma, esto es independientemente de lo que la Semarnat les haya establecido en su resolutivo, toda presa de jales debe cumplir con una Norma Oficial porque esto es de cumplimiento obligatorio”.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=982730

 

Leave a reply