Silao Ofrece SAPAS agua de calidad

Silao

Ofrece SAPAS agua de calidad

 

Para los que tienen el suministro de agua potable, SAPAS informa que el agua es de calidad. Foto: José Vázquez / El Sol de León.

El Sol de León

29 de enero de 2013

 

José Vázquez

Silao de la Victoria, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao informa que a las fuentes de abastecimiento se les aplica hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio, lo que permite llevar al usuario agua de calidad para uso y consumo humano.

La Directora del SAPAS, Marisa Bravo Aguirre, dijo: "la Secretaría de Salud nos exige a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 tener agua de calidad".

De acuerdo a los parámetros, para que esta sea de buena calidad se mide bajo la Norma Oficial Mexicana NOM 127 con la modificación de 1994, que es de 0.2 a 1.5 partes por millón de cloro. En Silao hay agua de calidad pues tenemos un parámetro de 1 parte por millón de cloro.

Esto se mide gracias a las muestras que la Jurisdicción Sanitaria No. 8 realiza cada jueves con muestras de cloro residual libre, y con las revisiones que cada 15 días realiza la CONAGUA a nuestro organismo.

Cabe mencionar que las siguientes dos normas de orden sanitario también son ejecutadas por este organismo: Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo y Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998, Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.

La titular del Organismo aseguró que el SAPAS entrega agua clorada y de calidad hasta la puerta del domicilio del usuario, sin embargo dijo "no sabemos si una vez que el vital líquido es distribuido al interior de la casa los usuarios la reciben en la misma calidad que les fue entregada, esto debido a que no en todas las viviendas están limpios los tinacos o las cisternas", por ello exhortó a la población a mantener limpios sus depósitos dándoles mantenimiento de limpieza por lo menos cada seis meses.

Lamentablemente hay miles de familias, como lo declaró la misma Directora a este medio el 25 de noviembre del año pasado, que no tienen el servicio de agua potable porque los fraccionadores simple y sencillamente se olvidaron ya de ello, no han entregado al Municipio y este no se puede hacer cargo del suministro.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2860430.htm

Leave a reply