Simas Madero: sólo tenemos agua para el 60% de la población

Simas Madero: sólo tenemos agua para el 60% de la población

Laguna  — Luis Alberto López

El sistema informó que en las últimas semanas la extracción de agua en las norias del municipio ha disminuido 10%, ya que anteriormente extraían por segundo 255 litros de agua y ahora sacan 25 litros menos por segundo.

Actualmente se extraen 230 litros de agua en Madero.

Madero  • El Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) Madero informó que en las últimas semanas la extracción de agua en las norias del municipio ha disminuido un 10 por ciento, ya que anteriormente extraían por segundo 255 litros de agua y ahora sacan 25 litros menos por segundo.

“Se ha reducido 25 litros por segundo la extracción, esto viene dándose desde hace mes y medio.

No es suficiente el agua para darle a todos los usuarios, de momento podemos decir que apenas abarcamos un 60 por ciento de los más de 16 mil usuarios”, dijo Juan Antonio Marrufo López, gerente de la paramunicipal.

El funcionario adjudicó el problema a las reposiciones de diversas norias que pequeños propietarios realizan, pues aseguró eso explota aún más el manto freático del municipio.

Asimismo, resaltó que la alta demanda de parte de los usuarios ocasiona que haya una distribución irregular del vital líquido.

Por su parte, habitantes de diversas colonias de la cabecera municipal han tenido que modificar sus rutinas y adquirir gastos adicionales para abastecerse de agua.

“En la mañana sale poca y ahorita no hay, el agua empieza a salir por la noche y muy poca.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Tenemos que levantarnos desde las seis de la mañana para juntar en algunos recipientes, pues no hay otra forma de tener agua”, expresó Arturo Rivera, habitante de la colonia 2 de Marzo.

Explicó que ellos no suelen consumir el agua que sale de la misma red, ya que está sucia y para quien no está adecuado con la misma suele enfermarse del estómago.

“Preferimos comprar agua purificada, aunque algunos ya nos acostumbramos a tomar la de la llave aunque haga daño.

Por semana adquirimos cuatro garrafones, en mi familia somos cinco personas y gastamos un promedio de 100 pesos”, dijo.

A pesar de eso, hay quienes han tenido que consumir el agua de la llave, ya que no cuentan con los recursos necesarios para comprar agua purificada.

“Siempre tengo que guardar el agua para hacer de comer porque deja de salir, no hay para tomar”, indicó Julia Elena Reyes, pobladora de ese sector.

Los inconformes destacaron que el recibo de agua es muy puntual y suelen pagar entre 80 y 150 pesos, asimismo aunque han acudido al SIMAS no ha habido una respuesta favorable.

“Estamos tomando de esa misma agua, no hay para pagar más.

Yo estoy pagando más de 100 pesos al mes y cuando hay problemas no vienen aquí a resolver los problemas”, José Hernández Hernández, también poblador de la 2 de Marzo.

Hay que destacar que recientemente el departamento de Atención Ciudadana informó que otros de los puntos donde más se reciben quejas por la falta de agua son los fraccionamientos de nueva creación “El servicio falla por lo regular diariamente, no sube a la regadera y uno tiene que bañarse a botes.

El agua sale hasta después de las once de la noche”, dijo al respecto Tere Castruita, habitante de la colonia Ampliación Las Vegas.

En ese sentido, resaltó que tampoco suelen utilizar esa agua para el consumo humano, debido a que está sucia y tiene un sabor desagradable.

“Por lo regular no la tomamos porque sale bien fea, sucia, aceitosa o arenosa.

La de la red únicamente la utilizamos para lavar, tenemos que gastar casi 50 pesos por garrafones para nuestro consumo”, detalló.

Según el propio departamento de Atención Ciudadana, en el caso de algunas de esas colonias el problema es latente porque las constructoras que edificaron los fraccionamientos no han entregado en su totalidad los lugares al ayuntamiento, lo cual entorpece la labor del mismo en materia de servicios públicos.

A pesar de eso, los pobladores señalaron que el recibo de agua es muy puntual y prefieren pagarlo a no tener el servicio, aunque han ido a quejarse y no les han dado ninguna respuesta a sus demandas.

“El problema que hay es que existen muchos fraccionamientos que no fueron entregados debidamente al Ayuntamiento, asimismo algunos no son recibidos porque no tienen los anexos necesarios para ser considerados como colonias”, dijo previamente el titular de Atención Ciudadana, Héctor Peña Torres.

En cuanto al desabasto, Marrufo López resaltó que la única solución que ven viable es la creación de una represa y una planta potabilizadora de agua en el ejido Jaboncillo.

En ese sentido, puso de ejemplo que la Ciudad de México cuanta con una y ha funcionado favorablemente para distribuir el vital líquido.

Hay que recordar que el proyecto maderense el año pasado tenía un costo estimado de 60 millones de pesos, sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no lo autorizó tras analizarlo y considerar que carecía de muchas cosas para su edificación.

Ante eso, el SIMAS quedó de reenviar por cuarta ocasión la propuesta y hasta el momento no lo ha hecho. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a63dfd60be716e281cff679f97cc6c54

Leave a reply