Sin 209 mil mdp, en 15 años colapsará el servicio de agua

Sin 209 mil mdp, en 15 años colapsará el servicio de agua

Actualmente, 47% del suministro es considerado como de “buen servicio”.

México.- El Programa de Inversiones Tendenciales para el año 2025 del Sistema de Aguas de la Ciudad de México advierte que si las autoridades no invierten al menos 209 mil 255 millones de pesos, en 15 años el servicio en la capital se colapsará.

En el documento se señala que de esa cifra 113 mil millones son para atender factores como la antigüedad de la infraestructura, mejora en la calidad del servicio, la sobreexplotación del acuífero y los efectos que genere el cambio climático. El resto, 95 mil 368 millones, se destinará para la operación del sistema.

En el estudio se advierte que la inversión mínima en “obras” debe ser de 113 mil 888 millones de pesos, mediante la implementación de mil 279 acciones en diferentes rubros.

En los conceptos que se debe invertir de manera urgente son: agua potable, 37 mil 807 millones de pesos, con 878 acciones; 50 mil 866 mdp para manejo del drenaje, con 240; tratamiento y reuso, 4 mil 589 mdp, 53; medio ambiente 4 mil 160, para 81 acciones; para fortalecimiento institucional se requieren 215 millones de pesos en una sola acción; y proyectos metropolitanos, 16 mil 432 mdp, en 26 acciones.

Pero la mayor inversión será en el sistema de drenaje, donde se registran conflictos y problemas que podrían ser catastróficos si no se atienden a la brevedad, como refiere el estudio. Los recursos se destinarán a la rehabilitación de tres mil 561 km de redes para mejora del servicio y eliminación de fugas, donde destacan:

455 km de redes secundarias en Iztapalapa, 573 en Gustavo A. Madero, 466 en Miguel Hidalgo, 270 en Tlalpan, la construcción de 44 nuevas plantas potabilizadoras, para una capacidad de tres mil litros por segundo, rehabilitar otras 27, mantener vigente la capacidad de extracción de agua de pozos con la rehabilitación de 261 de ellos dentro del DF”, señala el documento.

Además, para mantener la infraestructura en condiciones operativas se contempla la rehabilitación y sustitución de dos mil 990 kilómetros de la red de drenaje, red primaria 20 km, secundaria dos mil 970, construcción de 83 km de nuevos colectores en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, rehabilitación de 153 plantas de bombeo y construcción de 30 nuevas plantas.

Con el fin de garantizar el desalojo de las aguas negras y pluviales en la capital se rehabilitará el sistema de drenaje profundo y semiprofundo.

Escenarios tendenciales

De acuerdo con un estudio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, actualmente 47 por ciento del suministro de agua es considerado como “buen servicio”, pero si la situación se mantiene como está, para 2025 ese porcentaje bajará a sólo 16 por ciento.

La calidad del agua es uno de los temas que también preocupa, ya que el estudio revela que su condición “enmascarante”, que ahora es de sólo cuatro por ciento, para 2025 alcanzará la cifra de 17%, es decir, habrá agua de menor calidad.

Como señalan expertos e investigadores de la UNAM, este tipo de agua es la que alcanza una fase de potabilidad luego de ser tratada con diferentes líquidos y sustancias, pero sin llegar a ser totalmente cristalina.

En el caso de los tandeos “ligeros”, en la actualidad se realiza 15 por ciento, pero en 15 años alcanzará más de 35 por ciento, mientras que los considerados “pesados” ahora son de 10 por ciento y para ese año llegará a ser de más de 20, aproximadamente, revela el estudio.

Sin embargo, el escenario cambia en caso de que la inversión mínima de 200 mil millones de pesos sea destinada en tiempo y forma.

Por ejemplo, el suministro de agua considerado “buen servicio” pasará de 47 por ciento a 64 al término de esos 15 años. Los tandeos “ligeros” serán de sólo siete por ciento y el suministro mediante planta potabilizadora se incrementará en 29, a diferencia de nueve por ciento que se implementa en la actualidad.

Recursos necesarios

Para dar seguridad y sustentabilidad del servicio en el suministro de agua en la Ciudad de México, el estudio revela que para 2025 se requiere una inversión de 95 mil 367.53 millones de pesos en la operación del sistema, 113 mil 888 mdp en obras, lo que da un total de 209 mil 255.53 millones para garantizar el suministro.

Es decir, las necesidades de inversión anualizada serán de 6 mil 357.84 millones de pesos en operación del sistema, 7 mil 592.5 en el desarrollo de obras, sumando 13 mil 950.37 mdp al año, a partir de este año y hasta 2025.

Sin embargo, se alerta que existe un déficit anual de casi 5 mil millones de pesos, vía ingresos por el cobro del agua.

Metas y escenario óptimo

Pensar en una situación diferente para que la catástrofe en el suministro del agua en el Distrito Federal se pueda descartar, el estudio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México plantea algunos objetivos importantes, como la reducción en la demanda del agua en 20 por ciento (6 metros cúbicos por segundo), rehabilitar y sustituir 6 mil 100 kilómetros de tuberías, renovar 3 mil 500 kilómetros de red primaria y secundaria de drenaje, renovar 100 kilómetros de drenaje profundo y semiprofundo, duplicar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la ciudad y asegurar su aprovechamiento en usos que no requieren calidad potable.

Respecto al cuidado del medio ambiente, la situación debe ser manejada con mucha cautela, ya que se requiere de un “balance hidráulico en condiciones no normales, prever una disminución de la disponibilidad cuando menos en 15 por ciento”, refiere el estudio.

Además, advierte la necesidad de contar con fuentes de abastecimiento en “descanso” para operarlas en periodos de emergencia (pozos), prever la pérdida de fuentes de abastecimiento y la necesidad de transferir agua a zonas con abastecimiento exclusivo (zonas de manantiales y el Sistema Cutzamala) e incrementar la capacidad de los vasos reguladores para amortiguar una mayor intensidad de las lluvias.

Hugo Hernández

http://www.milenio.com/node/528292

 

Leave a reply