Sin agua, 15 millones de mexicanos

 

llave-agua Archivo 23/mayo/2014 14:44

 Redacción/Quadratín

print this page -A A +

MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2014.- La Comisión de Recursos Hidráulicos señaló la urgente necesidad de construir y aprobar la iniciativa de Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, a fin de atender a 15 millones de mexicanos que no tienen acceso al vital líquido. Durante una reunión para abordar los fenómenos hidrometeorológicos, el diputado José Antonio León Mendívil (PRD), presidente en funciones de la comisión, señaló que se está construyendo esa ley con la participación de especialistas en la materia.

La iniciativa tiene el propósito de regular el artículo 4 constitucional, que define el agua como un derecho humano fundamental, así como garantizar el acceso a este recurso natural a todos los habitantes del país, sin discriminación, indicó. León Mendívil subrayó la importancia de que en la nueva Ley General de Agua se tome en cuenta la cantidad y calidad de este recurso, considerando actores como el cambio climático, la escasez, contaminación y situación geo-hidrológica.

Mencionó que en México existen grandes diferencias en cuanto a disponibilidad y demanda de agua entre regiones, por lo que estos trabajos de la Comisión “van a ser útiles para que avancemos en la construcción de esta iniciativa de ley”.

 La coordinadora de asesores y secretaria técnica de la comisión, Luz Ortiz Castillo, apuró a elaborar y aprobar la nueva norma que define el agua como un derecho humano fundamental, la cual se debe garantizar de manera accesible, equitativa y sustentable. Ortiz Castillo subrayó que la actual Ley de Aguas Nacionales (promulgada en diciembre de 1992) “no satisface la demanda social y tecnológica, ni el desarrollo sustentable, pues en México hay más de 15 millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable, esto va en contra de su salud y desarrollo”.

Además, continúo, no está a la vanguardia, es discrecional y conservadora, por lo que “tiene que ser abrogada”, con el fin de regular los recursos hídricos del país.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Sin-agua-15-millones-de-mexicanos/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Sin-agua-15-millones-de-mexicanos/

Leave a reply