Sin agua 20 por ciento de habitantes del planeta

Sin agua 20 por ciento de habitantes del planeta

 

Especialistas de la UAEM refirieron que uno de cada tres no dispone de los medios adecuados para sanear el vital líquido; consideraron que el agua es fuente de vida y bien común vinculado con el derecho a vivir

Argelia Gómez
01/06/2010

Se estima que uno de cada cinco habitantes del mundo ya no tiene acceso al agua potable y uno de cada tres no dispone de los medios adecuados para sanear el vital líquido, afirmaron las académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gloria Arizmendi Becerril y Virginia Pilar Panchí Vanegas, quienes consideraron que el agua es fuente de vida y como tal posee un valor intrínseco que la convierte en un bien común vinculado con el derecho a vivir de todo ser humano.

Debido a su uso como recurso inagotable y a la problemática ambiental, consideraron, la humanidad enfrenta problemas de disponibilidad, acceso, distribución y consumo de agua.

Al dictar la conferencia “Agua dulce y virtual, el reto ético de su escasez y abundancia”, las docentes subrayaron dos problemáticas que calificaron como paradójicas con respecto al vital líquido; por un lado, su abundancia en condiciones insalubres y por otro, su escasez y privatización como agua dulce.

Las docentes alertaron sobre el riesgo de privatizar la producción de agua potable, su distribución y fijación del precio, ya que podría ser el origen de conflictos sociales, pues se trata de un atentado contra el derecho humano de vivir.

De esta manera, afirmaron, la disponibilidad de agua supone más que un problema ambiental, un asunto de interés económico y ético que afecta el derecho a vivir de todos.

Destacaron  que si bien la escasez de agua se relaciona de forma directa con el incremento de la población a nivel mundial, se requiere un cambio de paradigma en cuanto a su consumo; se trata de un problema, cuya solución demanda principios éticos que guíen el cambio de paradigma en el estilo de vida y la reflexión para actuar con responsabilidad compartida, concluyeron.

http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota3206.html

 

Leave a reply