Sin agua 25 comunidades

Municipios

Sin agua 25 comunidades

 

No sólo en este municipio, sino en otros como Axtla de Terrazas, por causa de la sequía el río ha descendido en su nivel al grado de casi secarse.

Se secan los pozos por el estiaje

El Sol de San Luis

16 de noviembre de 2011

 

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Como consecuencia del estiaje que se arrastra desde el 2010, localidades rurales enfrentan problemas por la falta de agua al secarse los pozos de donde se abastecen, lo que aunado a las lluvias que en los últimos 15 meses han sido mínimas, agravan más el problema.

Hasta el momento alrededor de 25 comunidades rurales están en riesgo de sufrir los embates del estiaje, lo cual fue anunciado en días pasados por la Comisión Nacional del Agua (CNA), cuya afectación ya se presenta reconoció el coordinador de la DAPA Rural, Mauro Torres Cervantes.

De acuerdo a los estudios realizados las localidades que comenzaron ya a resentir la falta de agua por la ausencia de las lluvia, son aquellas que se abastecen del vital líquido a través de pozos en donde ya no hay agua.

Las causas son que los pozos no tienen la suficiente captación para que la población pueda extraer el agua, como ha sucedido en "Las Conchas" y "El Azulejo", donde se vieron obligados a reducir el tiempo de bombeo, o en ocasiones ni siquiera bombear durante cuatro o cinco días, hasta esperar que el pozo de abasto captara más agua.

Referente a la zona indígena donde el problema es mínimo por causa del estiaje, se acordó tomar medidas de prevención para evitar una situación más grave en la época de altas temperaturas, pese a que el manantial de "Santa Anita" es suficiente, pero consideran que es importante inculcar la cultura del cuidado del agua.

Por el momento y como lo mencionó la CNA, actualmente ya se resiente la falta de de lluvia, por lo cual se ha solicitado a los comités existentes en la zona indígena y que se abastecen a través del sistema "Tanchachín", que se preparen a que se empiece a sectorizar el agua, lo cual deberá entender la gente, ya que se dará prioridad al consumo humano.

Se dio a conocer que el Ayuntamiento cuenta con dos pipas para el abasto de agua, con las cuales se atenderá el problema por la falta del vital elemento, pero aparte se buscará el apoyo de empresarios y de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS).

Por lo que corresponde a las localidades de "Rancho Nuevo" y "El Chuchupe", que no están integrados al sistema Tanchachín, se les hará llegar el agua a través de pipas, con la finalidad de que no se tengan problemas por la falta del vital elemento en la época severa de estiaje.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2311222.htm

Leave a reply