Sin agua, 40% de la población en Morelia: catedrática

Michoacán | 04/10/2011 – 12:27 am – Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos

Sin agua, 40% de la población en Morelia: catedrática

 

Benjamín Álvarez / Provincia

EN las colonias que carecen del servicio, tienen que comprar y almacenar el vital líquido para subsistir. | Foto: Provincia, archivo

Morelia, Michoacán.- Patricia Ávila García, catedrática del Centro de Investigación en Ecosistemas (Cieco), de la UNAM Campus Morelia, señaló en entrevista que alrededor de 40 por ciento de los habitantes de la capital michoacana no tienen agua, muchos de ellos debido a que residen en colonias irregulares en las que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) no instala el servicio.

A decir de la investigadora, entre 60 y 70 por ciento de las colonias son pobres, es decir, se trata de colonias populares; de éstas, entre 30 y 40 por ciento son asentamientos irregulares, los cuales carecen de la instalación de los servicios básicos por parte del Ayuntamiento.

En ese sentido, explicó que “hay colonias que consumen más agua que otras, por ejemplo, en una colonia residencial, donde las casas tienen aljibe se surte de más agua que en las colonias populares, donde dependen del agua que les llegue al tinaco”.

Sin embargo, la académica del Cieco aclaró que el problema no sólo depende de la instalación del servicio en las colonias irregulares, sino que las autoridades han realizado una sobreexplotación de los acuíferos que surten a la ciudad.

Sobre ello, Patricia Ávila detalló que se extrae más líquido de los pozos que surten a la capital michoacana de lo que éstos producen, pese a que la cantidad de agua que se debe obtener de las fuentes de abastecimiento debe ser menor o similar a la infiltración que surte al pozo, de manera que éste no se llegue a secar.

La académica agregó que el cambio climático es otro factor que interviene en la disminución de la extracción del líquido de los mantos acuíferos, a lo que se suman el cambio de uso de suelo o la deforestación.

http://www.provincia.com.mx/2011/10/sin-agua-40-de-la-poblacion-en-morelia-catedratica/

Leave a reply