Sin agua, Atzompa; CFE corta energía eléctrica de bombas de suministro

Sin agua, Atzompa; CFE corta energía eléctrica de bombas de suministro

Xalapa

Autoridades municipales y campesinos acudieron a las instalaciones de la paraestatal, a fin de buscar una solución al problema.
Diario de Xalapa
9 de julio de 2014

 

Armando Gutiérrez / El Sol De Orizaba

Orizaba, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quitó la energía eléctrica a las bombas de suministro de agua en el municipio de Soledad Atzompa, dejando sin el vital líquido a poco más de 5 mil familias.

Ante esto, el alcalde de esta localidad, Bonifacio Aguilar Linda, junto con poco más de 80 campesinos, agentes municipales y subagentes, acudieron a las instalaciones de la CFE en Orizaba, a fin de buscar una solución a su problemática o la condonación de un adeudo que tienen con la comisión.

Al respecto, el munícipe indicó que hace un mes, personal de la CFE acudió a su municipio y realizó trabajos de introducción de medidores de energía en las bombas de suministro de agua, que abastecen a muchas de las comunidades altas.

Pero hace unos días y tras percatarse la CFE de un adeudo superior a los 3.2 millones de pesos que tenían de pasadas administraciones, los electricistas nuevamente acudieron y quitaron dichos medidores, dejándolos sin el suministro del vital líquido.

“Hoy acudimos a Orizaba, los agentes y subagentes municipales, pues más de 5 mil familias están sin agua por la falta de las bombas de suministro. Queremos conversar con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, llegar a un acuerdo por la deuda que tenemos como administración y que restablezcan el servicio eléctrico”, señaló.

Hizo mención el edil que las autoridades de la CFE podrían haber tomado represalias, pues hace tiempo ellos como autoridades municipales denunciaron a la dependencia, porque no había trabajado en quitar unos postes de electricidad que pasaban cerca de casas de una comunidad, y con presiones lograron que se reubicaran.

“Buscamos que la gente tenga agua, son más de 20 mil afectados, todos de las comunidades de Mezcala; Aculzinapa; Tetlaxinga; Buena Vista y más; más del 70 por ciento del municipio no tiene agua”, reveló el edil.

Las autoridades buscan que la deuda municipal de la energía eléctrica se condone en su totalidad, por lo que han acudido a instancias como la CAEV, en busca de que no se tengan que pagar los 3 millones.

Los campesinos arribaron a las instalaciones de la CFE en Madero Sur, donde les indicaron que llevarían a cabo una junta de trabajo en las oficinas de Política Regional en Sur 19, por lo que todos se trasladaron al lugar.

El funcionario municipal fue claro al indicar que -en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio- tendrían que tomar otras medidas extremas, pues él hace lo que su pueblo le pide, sentenció.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3458330.htm

Leave a reply