Sin agua aumenta riesgo de dengue

 

joomla templates

Sin agua aumenta riesgo de dengue

Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 06:52

* Podría facilitarse la propagación del mosco transmisor

* Temen autoridades de salud repunte en los casos de este mal

 La suspensión del agua potable por parte de las autoridades de Comapa de Reynosa, incrementan potencialmente el riesgo para la propagación del mosquito transmisor del dengue y con ello el repunte en los casos de la
enfermedad.
La CNA realizará trabajos en el canal Rodhe, por lo que las familias de los seis sectores de Reynosa, almacenan agua en tinacos, cubetas o tanques para realizar sus actividades diarias, ya que una vez por semana o más no cuentan con el servicio desde la semana pasada.
Jorge Vargas Salinas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 de esta frontera, comentó, que, esta situación representa un peligro para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, ya que, el Aedes Aegypti coloca sus huevecillos en lugares donde se almacena el agua, principalmente en el hogar.

Hay abate suficiente

Ante el panorama difícil y la presencia de lluvias en la región, se exhorta a la comunidad a tapar todo tipo de recipientes, cubetas o tinas donde se guarde el vital liquido, además pueden acudir a las unidades médicas para solicitar abate, ya que hay suficiente para soportar la demanda ante la suspensión del agua potable. (Por Nubia Rivera Juárez / nubia.rivera@latarde.com)

Importante

Para evitar que el mosquito del dengue se desarrolle:
1 Tapar todo recipiente en el que almacenen agua
2 Algo muy importante es voltear cubetas, tinas, macetas o cualquier objeto que no estén utilizando y en el que se pueda acumular agua.
3 Además si en los hogares hay floreros, bebederos de animales, hay que tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día.
4 Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no utilicen ya que pueden servir como criaderos para el mosquito.

Suben cifras a los 189 casos
Autoridades del sector salud en Reynosa, reportaron ayer 189 casos de dengue de los cuales 123 son clásicos y 66 hemorrágicos.

Más de 3 mil casos en Tamaulipas

A nivel estatal se informó que los casos de dengue, siguen elevándose ya que van un total de 3 mil 310 casos y tres defunciones.
De los 3 mil 310, 2 mil 719 corresponden al dengue clásico y 591 al hemorrágico.
Por el momento, la Jurisdicción Sanitaria de Victoria es la que ocupa el primer lugar a nivel Estatal, con mil 943 casos registrados, le sigue Matamoros con 377 casos.
Auoridades estatales, aseguran que la situación se mantiene en control sin embargo, siguen en el combate contra el mosco.

Reforzarán en escuelas combate al dengue

Bajo el lema “Escuelas y Niños sin Dengue” dará inicio la Segunda Semana de Reforzamiento en la Lucha Contra el Dengue en Reynosa para lo cual se celebrará una ceremonia inaugural mañana jueves en la Escuela Primaria “Agustín Melgar” localizada en la colonia Carlos Cantú.
El objetivo de este tipo de acciones será el de fumigar todas las escuelas que operan en esta ciudad lo mismo que proceder a la abatización, impartición de pláticas de prevención del dengue, entre otras actividades a realizar.
Lo anterior, lo informó el coordinador de Participación Social en la Jurisdicción Sanitaria IV, Pedro Infante Lerma, quien, explica que a la ceremonia inaugural prevista para iniciar a las 9:00 horas han sido invitadas autoridades del ayuntamiento de Reynosa, así como también, funcionarios educativos, padres de familia, entre otras personas más, por supuesto, el titular de Salud en esta ciudad, Jorge Vargas Salinas. (Por Rubén Hernández Olmeda / ruben.hernandez©.latarde.com.mx)

http://www.latarde.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1312:sin-agua-aumenta-riesgo-de-dengue&catid=44:reynosa&Itemid=114

 

 

Leave a reply