Sin agua para beber 148 comunidades

Chihuahua

Sin agua para beber 148 comunidades

 

Dramática situación atraviesan miles de habitantes de las regiones afectadas por la sequía, donde para hacerles la vida menos difícil el Gobierno lleva agua acarreada en pipas. Foto: Archivo

Fuera de apoyos del Fonden

Se han secado los manantiales o pozos de donde se abastecían

El Heraldo de Chihuahua

14 de abril de 2012

 

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- En el estado existen 148 comunidades que se encuentran en crisis severa por la sequía, ya que no cuentan siquiera con agua para consumo humano, y conforme avance la temporada se espera un crecimiento en el número de poblaciones afectadas, reveló el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal.

Se trata de comunidades en municipios que quedaron fuera de la declaratoria de emergencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a los que se les está dotando de agua con pipas y se comenzará con un programa para entregarles tinacos, pues se espera que la situación en vez de mejorar, se agudice.

Las localidades son de todos los tamaños y dependían de manantiales o pozos poco profundos para abastecerse del vital líquido, que se han secado ante la falta de lluvias, condiciones similares a las que enfrentan otras comunidades que se irán sumando a las que presenten problemas de escasez de agua conforme avance la temporada de calor.

El presidente de la JCAS, detalló que 27 municipios se encuentran dentro de las acciones que contempla el Fonden para atender la emergencia que representa la sequía en el estado, pero hay otras comunidades de estos y otros municipios que no están incluidos, donde se contemplan 300 acciones para ayudar a la población a mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico.

Señaló que las comunidades afectadas se encuentran en todo el territorio estatal, a las cuales se les está dotando de agua para consumo humano a través de pipas, mediante el programa puesto en marcha semanas atrás por el gobernador César Duarte.

Los esfuerzos, dijo, son suficientes para garantizar el abasto en esta temporada que ya es crítica, pero se espera que se agudicen más conforme avance la temporada primaveral y el verano que está en puerta, que se espera muy agresivo en toda la entidad.

Comentó que en la reunión que sostuvo el gobernador Duarte con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el pasado jueves en la Ciudad de México, a la que asistieron otros mandatarios estatales, se analizaron mecanismos para atender la sequía en las comunidades no contempladas dentro del Fonden, por lo que se espera un refuerzo de acciones, pues ésa además ha sido la instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón, para la atención de las entidades afectadas por el fenómeno.

Dentro de esas acciones, afirmó, se pretende establecer un programa de dotación de tinacos para esas comunidades donde no hay agua, pues es otro de los retos que se están enfrentando, cuando llegan las pipas a surtir del vital líquido los pobladores no tienen dónde almacenarlo.

Javalera Leal, señaló finalmente que se encontrarán las formas de enfrentar el problema de la sequía para los meses que vienen, tarea en la que están inmersas varias dependencias del Gobierno Estatal y Federal, a fin de reducir en lo posible los efectos negativos que ya se empezaron a sentir en el estado desde el año pasado.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2504391.htm

 

Leave a reply